Dibujos de Capri. Entre el mito de Tiberio y el debate de la mediterraneidad
Fecha
Autores
Jimenez Vicario, Pedro Miguel
Ródenas López, Manuel Alejandro
Garcia Cordoba, Miguel
Cirera Tortosa, Amanda
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/76199
Cita bibliográfica
Jimenez Vicario, PM.; Ródenas López, MA.; Garcia Cordoba, M.; Cirera Tortosa, A. (2014). Dibujos de Capri. Entre el mito de Tiberio y el debate de la mediterraneidad. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 19(24):232-241. https://doi.org/10.4995/ega.2014.1812
Titulación
Resumen
[EN] The Island of Capri was transformed into a meeting point for centereuropean intellectuals which admired Capri’s romantic scenaries and it’s traditional architectural ruins, due to the influence in the formation of european intellectuals of the Grand Tour, École des Beaux-Arts and the Gran Premio di Roma. If we study the graphic legacy of architects that traveled to Capri we can see an evolution in artistic sensibility of European architects from the xviii century romanticism to the European rationalization debates and the crystallization of paradigmatic works of modern movement
[ES] La experiencia del Grand Tour en la formación de los intelectuales europeos, fomentado por la École des Beaux-Arts de Paris o el Gran Premio di Roma, hizo que la isla de Capri se fuera convirtiendo en un destino cada vez más frecuente entre los intelectuales centroeuropeos, atraídos por el romanticismo de sus paisajes, ruinas y su arquitectura tradicional. Estudiar el legado gráfico de los arquitectos que viajaron hasta ella, nos muestra la evolución en la sensibilidad artística y arquitectónica europea desde el romanticismo del siglo XVIII a los debates del racionalismo europeo y la cristalización de obras paradigmáticas del movimiento moderno
[ES] La experiencia del Grand Tour en la formación de los intelectuales europeos, fomentado por la École des Beaux-Arts de Paris o el Gran Premio di Roma, hizo que la isla de Capri se fuera convirtiendo en un destino cada vez más frecuente entre los intelectuales centroeuropeos, atraídos por el romanticismo de sus paisajes, ruinas y su arquitectura tradicional. Estudiar el legado gráfico de los arquitectos que viajaron hasta ella, nos muestra la evolución en la sensibilidad artística y arquitectónica europea desde el romanticismo del siglo XVIII a los debates del racionalismo europeo y la cristalización de obras paradigmáticas del movimiento moderno
Palabras clave
Capri, Drawing, Modern architecture, Mediterranean architecture, Italia, Arquitectura mediterránea, Arquitectura moderna
ISSN
1133-6137
ISBN
Fuente
EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
DOI
10.4995/ega.2014.1812
Versión del editor
https://doi.org/10.4995/ega.2014.1812