- -

Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gentil Baldrich, Jose Maria es_ES
dc.contributor.author Martín-Pastor, Andrés es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-03T12:19:45Z
dc.date.available 2017-01-03T12:19:45Z
dc.date.issued 2015-06-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76238
dc.description.abstract [EN] This article explores the link between the work of goldsmith Wentzel Jamnitzer (1508-1585), Perspectiva corporium regularium, 1568, and the fourth book of a Spanish manuscript from the end of the 17th century, Artes Excelençias dela perspectiva a maestro P. Gómez de Alcuña. 16881, an anonymous text which is still little known to international or even Spanish scholar circles. The manuscript is the only treatise that analyzes the polyhedra displayed in the work of the Viennese artist from a graphic, constructive point of view. Some of the fundamental aspects to understand the contribution of the Spanish author to the ways of representing perspective regarding the use of graphic mechanisms and mechanic instruments will be discussed below. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo estudia la relación existente entre la obra del orfebre Wentzel Jamnitzer (1508-1585), Perspectiva corporium regularium, 1568, y el cuarto libro de un manuscrito español de finales del siglo XVII, titulado Artes Excelençias dela perspectiva a maestro P. Gómez de Alcuña. 1688, texto anónimo de perspectiva, poco conocido aún en el panorama español e internacional. Posee la singularidad de ser el único tratado que estudia, desde un punto de vista gráfico, analítico y constructivo, la representación de los poliedros que vemos en la obra del orfebre vienés. Incidiremos aquí sobre aquellos aspectos fundamentales necesarios para entender la singular aportación del autor español, que nos muestran diferentes formas de entender la representación perspectiva, directamente relacionada con el uso de mecanismos gráficos e instrumentos mecánicos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Perspective es_ES
dc.subject Polyhedra es_ES
dc.subject Goldsmithing es_ES
dc.subject Wentzel Jamnitzer es_ES
dc.subject Geometry es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Poliedros es_ES
dc.subject Perspectiva es_ES
dc.subject Orfebrería es_ES
dc.title Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba es_ES
dc.title.alternative POLYHEDRA AS A FORM OF GEOMETRIC KNOWLEDGE: THE SPANISH JAMNITZER OR THE FOURTH BOOK OF ARTES EXÇELENÇIAS DELA PERSPECTIBA es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-03T11:21:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2015.3677
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gentil Baldrich, JM.; Martín-Pastor, A. (2015). Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(25):55-65. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3677 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2015.3677 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 65 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20
dc.description.issue 25
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references ANÓNIMO (1668). Artes Exçelençias dela Perspectiva, a maestro P. Gomez de Alcu-a, 1688. Biblioteca Fundación Casa de Medina-Sidonia. Mss 1332. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz. es_ES
dc.description.references CAMEROTA, Filippo, (2006). "Perspectiva mechanica: l' invenzione degli strumenti tra teoria e pratica della rappresentazione prospettica", L' artiste et l'oeuvre à l'épreuve de la perspective. Collection de L'Ecole Française de Roma, 364, (2006), pp. 217-242 es_ES
dc.description.references GENTIL BALDRICH, José María (1989), "Noticia histórica sobre los sólidos arquimedianos", en DIAZ MARTÍNEZ, Emilio, Poliedros semirregulares. I Parte. Poliedros Equiángulos, Sevilla, Cuadernos DEGA nº 4, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, 1989, pp. 7-16. es_ES
dc.description.references NAVARRO ZUVILLAGA, Javier (1986). Las joyas geométricas de Wentzel Jamnitzer. El Paseante, 2, 1986. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem