Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gentil Baldrich, Jose Maria | es_ES |
dc.contributor.author | Martín-Pastor, Andrés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T12:19:45Z | |
dc.date.available | 2017-01-03T12:19:45Z | |
dc.date.issued | 2015-06-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76238 | |
dc.description.abstract | [EN] This article explores the link between the work of goldsmith Wentzel Jamnitzer (1508-1585), Perspectiva corporium regularium, 1568, and the fourth book of a Spanish manuscript from the end of the 17th century, Artes Excelençias dela perspectiva a maestro P. Gómez de Alcuña. 16881, an anonymous text which is still little known to international or even Spanish scholar circles. The manuscript is the only treatise that analyzes the polyhedra displayed in the work of the Viennese artist from a graphic, constructive point of view. Some of the fundamental aspects to understand the contribution of the Spanish author to the ways of representing perspective regarding the use of graphic mechanisms and mechanic instruments will be discussed below. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo estudia la relación existente entre la obra del orfebre Wentzel Jamnitzer (1508-1585), Perspectiva corporium regularium, 1568, y el cuarto libro de un manuscrito español de finales del siglo XVII, titulado Artes Excelençias dela perspectiva a maestro P. Gómez de Alcuña. 1688, texto anónimo de perspectiva, poco conocido aún en el panorama español e internacional. Posee la singularidad de ser el único tratado que estudia, desde un punto de vista gráfico, analítico y constructivo, la representación de los poliedros que vemos en la obra del orfebre vienés. Incidiremos aquí sobre aquellos aspectos fundamentales necesarios para entender la singular aportación del autor español, que nos muestran diferentes formas de entender la representación perspectiva, directamente relacionada con el uso de mecanismos gráficos e instrumentos mecánicos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Perspective | es_ES |
dc.subject | Polyhedra | es_ES |
dc.subject | Goldsmithing | es_ES |
dc.subject | Wentzel Jamnitzer | es_ES |
dc.subject | Geometry | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Poliedros | es_ES |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Orfebrería | es_ES |
dc.title | Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba | es_ES |
dc.title.alternative | POLYHEDRA AS A FORM OF GEOMETRIC KNOWLEDGE: THE SPANISH JAMNITZER OR THE FOURTH BOOK OF ARTES EXÇELENÇIAS DELA PERSPECTIBA | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-03T11:21:37Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2015.3677 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gentil Baldrich, JM.; Martín-Pastor, A. (2015). Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(25):55-65. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3677 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2015.3677 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 55 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 65 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | |
dc.description.issue | 25 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | ANÓNIMO (1668). Artes Exçelençias dela Perspectiva, a maestro P. Gomez de Alcu-a, 1688. Biblioteca Fundación Casa de Medina-Sidonia. Mss 1332. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz. | es_ES |
dc.description.references | CAMEROTA, Filippo, (2006). "Perspectiva mechanica: l' invenzione degli strumenti tra teoria e pratica della rappresentazione prospettica", L' artiste et l'oeuvre à l'épreuve de la perspective. Collection de L'Ecole Française de Roma, 364, (2006), pp. 217-242 | es_ES |
dc.description.references | GENTIL BALDRICH, José María (1989), "Noticia histórica sobre los sólidos arquimedianos", en DIAZ MARTÍNEZ, Emilio, Poliedros semirregulares. I Parte. Poliedros Equiángulos, Sevilla, Cuadernos DEGA nº 4, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, 1989, pp. 7-16. | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO ZUVILLAGA, Javier (1986). Las joyas geométricas de Wentzel Jamnitzer. El Paseante, 2, 1986. | es_ES |