Resumen:
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[ES] Se trata de un programa realizado con el motor de videojuegos Unity 3D y el entorno
de desarrollo Visual Studio para dar soporte a la creación y disfrute de guías interactivas
sobre espacios museísticos reales. La ...[+]
[ES] Se trata de un programa realizado con el motor de videojuegos Unity 3D y el entorno
de desarrollo Visual Studio para dar soporte a la creación y disfrute de guías interactivas
sobre espacios museísticos reales. La aplicación se diseña específicamente para las gafas
de realidad aumentada con soporte para el reconocimiento del usuario y su mirada en el
espacio, siguiendo dos perfiles distintos: el curador o creador de itinerarios, y el de
visitante que explora la exposición e interactúa con los elementos multimedia (locuciones
de audio, texto, imágenes, objetos 3D, etc.) asociados espacialmente a las obras.
Este proyecto se basa en el desarrollo de una aplicación para un dispositivo de nueva
era, como son las HoloLens de Microsoft Windows ®, el cual está enfocado al ámbito de
la realidad aumentada, la holografía y la experiencia del usuario en el mundo de la cultura.
En este proyecto se abarca el arte y las obras con sus correspondientes guías interactivas
en exposiciones museísticas reales, siendo estas de cualquier época e integrándolas con
los nuevos dispositivos de hoy en día. Para ello se hace uso de las gafas de realidad
aumentada HoloLens fabricadas por Microsoft, el entorno de desarrollo de Microsoft
Visual Studio 2015 y el motor de videojuegos Unity 3D versión especial para estas gafas,
usando C# como lenguaje de programación para este motor.
Con esta aplicación se pretende poder interactuar con obras reales mediante este
dispositivo, para lo cual, en este proyecto se ha programado una visita guiada sobre el
cuadro del Bosco “El Jardín de las Delicias”. También se pretende tener una visión de
cómo afrontar un proyecto para un nuevo dispositivo en fase de desarrollo todavía. Este
trabajo además deja la puerta abierta a muchas opciones ya que, al ser un dispositivo
nuevo, cada vez salen nuevas versiones con mejoras o herramientas más completas para
poder conseguir una experiencia de usuario única en términos culturales, como son los
museos.
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[EN] This work deals with a programme which has been produced by means of the Unity 3D
videogame engine and the Visual Studio development environment to support the
creation and enjoyment of interactive guides related ...[+]
[EN] This work deals with a programme which has been produced by means of the Unity 3D
videogame engine and the Visual Studio development environment to support the
creation and enjoyment of interactive guides related to actual museum spaces. The
application is specifically designed for the augmented reality glasses with support for user
recognition and their gaze into the museum’s space, following two differentiated profiles:
the one of the curator or itinerary creator, and the one of the visitor who explores the
exhibition and interacts with multimedia elements (audio clips, text, images, 3D objects,
etc.) spacially associated to the different works.
This project is based on the development of an application for a new era device, such as
the Microsoft Windows HoloLens ®, which focuses on the field of augmented reality,
holography and user experience in the cultural world. In this project, both arts and works
with their corresponding interactive guides in real museum exhibitions are embraced.
These guides may belong to any epoque and are integrated into today’s new devices. For
that purpose, we can use the augmented reality HoloLens glasses produced by Microsoft,
the Microsoft Visual Studio 2015 development environment and the Unity 3D videogame
engine, in the special version made for these glasses, using C# as the programmig
language for this engine.
With this application, we intend to allow the interaction with real art works by means of
this device and, for this reason, this project has programmed a guided tour around the
famous painting “Garden of Earthly Delights" by Flemmish painter El Bosco. It is also
pretended to get a view on how to face a project to develop a new device which is still in
the development stage. Furthermore, this work is also leaving the door slightly ajar for
many other options, since being this a new device as it is, enhanced new upgrades or more
complete tools are developed day after day to achieve a unique user experience in cultural
terms, same as in museums.
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