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dc.contributor.advisor | Muñoz García, Adolfo | es_ES |
dc.contributor.author | García Gómez, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-05T11:30:33Z | |
dc.date.available | 2017-01-05T11:30:33Z | |
dc.date.created | 2016-12-19 | |
dc.date.issued | 2017-01-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76391 | |
dc.description.abstract | [ES] Se trata de un programa realizado con el motor de videojuegos Unity 3D y el entorno de desarrollo Visual Studio para dar soporte a la creación y disfrute de guías interactivas sobre espacios museísticos reales. La aplicación se diseña específicamente para las gafas de realidad aumentada con soporte para el reconocimiento del usuario y su mirada en el espacio, siguiendo dos perfiles distintos: el curador o creador de itinerarios, y el de visitante que explora la exposición e interactúa con los elementos multimedia (locuciones de audio, texto, imágenes, objetos 3D, etc.) asociados espacialmente a las obras. Este proyecto se basa en el desarrollo de una aplicación para un dispositivo de nueva era, como son las HoloLens de Microsoft Windows ®, el cual está enfocado al ámbito de la realidad aumentada, la holografía y la experiencia del usuario en el mundo de la cultura. En este proyecto se abarca el arte y las obras con sus correspondientes guías interactivas en exposiciones museísticas reales, siendo estas de cualquier época e integrándolas con los nuevos dispositivos de hoy en día. Para ello se hace uso de las gafas de realidad aumentada HoloLens fabricadas por Microsoft, el entorno de desarrollo de Microsoft Visual Studio 2015 y el motor de videojuegos Unity 3D versión especial para estas gafas, usando C# como lenguaje de programación para este motor. Con esta aplicación se pretende poder interactuar con obras reales mediante este dispositivo, para lo cual, en este proyecto se ha programado una visita guiada sobre el cuadro del Bosco “El Jardín de las Delicias”. También se pretende tener una visión de cómo afrontar un proyecto para un nuevo dispositivo en fase de desarrollo todavía. Este trabajo además deja la puerta abierta a muchas opciones ya que, al ser un dispositivo nuevo, cada vez salen nuevas versiones con mejoras o herramientas más completas para poder conseguir una experiencia de usuario única en términos culturales, como son los museos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This work deals with a programme which has been produced by means of the Unity 3D videogame engine and the Visual Studio development environment to support the creation and enjoyment of interactive guides related to actual museum spaces. The application is specifically designed for the augmented reality glasses with support for user recognition and their gaze into the museum’s space, following two differentiated profiles: the one of the curator or itinerary creator, and the one of the visitor who explores the exhibition and interacts with multimedia elements (audio clips, text, images, 3D objects, etc.) spacially associated to the different works. This project is based on the development of an application for a new era device, such as the Microsoft Windows HoloLens ®, which focuses on the field of augmented reality, holography and user experience in the cultural world. In this project, both arts and works with their corresponding interactive guides in real museum exhibitions are embraced. These guides may belong to any epoque and are integrated into today’s new devices. For that purpose, we can use the augmented reality HoloLens glasses produced by Microsoft, the Microsoft Visual Studio 2015 development environment and the Unity 3D videogame engine, in the special version made for these glasses, using C# as the programmig language for this engine. With this application, we intend to allow the interaction with real art works by means of this device and, for this reason, this project has programmed a guided tour around the famous painting “Garden of Earthly Delights" by Flemmish painter El Bosco. It is also pretended to get a view on how to face a project to develop a new device which is still in the development stage. Furthermore, this work is also leaving the door slightly ajar for many other options, since being this a new device as it is, enhanced new upgrades or more complete tools are developed day after day to achieve a unique user experience in cultural terms, same as in museums. | es_ES |
dc.format.extent | 68 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Hololens | es_ES |
dc.subject | AR (Realidad Aumentada) | es_ES |
dc.subject | Unity | es_ES |
dc.subject | Visual Studio | es_ES |
dc.subject | C# | es_ES |
dc.subject | Museos | es_ES |
dc.subject | Museums | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.title | Herramienta de autor para crear guías interactivas en museos con las gafas de realidad aumentada Hololens | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Garcia Gomez, L. (2016). Herramienta de autor para crear guías interactivas en museos con las gafas de realidad aumentada Hololens. http://hdl.handle.net/10251/76391. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\48957 | es_ES |