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La iconografía del Monasterio de El Escorial: Tradición e innovación en cuatro siglos de imágenes impresas

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La iconografía del Monasterio de El Escorial: Tradición e innovación en cuatro siglos de imágenes impresas

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dc.contributor.author Chias Navarro, Pilar es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.147768020629883; north=40.58905852870972; name=San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Espanya
dc.date.accessioned 2017-01-10T12:26:00Z
dc.date.available 2017-01-10T12:26:00Z
dc.date.issued 2016-09-29
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76563
dc.description.abstract [EN] The Royal Monastery of San Lorenzo de El Escorial focused the interest along more than four centuries as an outstandig Spanish monument. This interest produced an interesting set of images and texts, that still are not widely known. This research focuses on the way these images of the Monastery and the ideas they symbolized were transmitted, both in subjective and objective contexts. The main target is the study of all kind of printed images that were either diffused as individual sheets, or included in factice atlases, and even inserted as illustrations into the texts. They are artworks in books that were translated to the main european languages, now preserved in the main libraries and archives in the world. Sometimes is easy to discover the connections between images that were copied or reinterpreted, but frequently these relationships are not so evident, or images are just new and have no precedent. Styles and tendencies, different engraving and printing techniques, objectivity and subjectivity shaped up an outstanding iconographic heritage es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante más de cuatro siglos el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha sido objeto de una atención preferente entre los monumentos españoles. Este interés se ha traducido en un gran número de imágenes gráficas y de reflexiones escritas, frecuentemente poco conocidas. La presente investigación se centra en la transmisión impresa de las imágenes del monasterio y de lo que ha representado a lo largo de más de cuatro siglos, tanto en el plano objetivo como en el subjetivo. Imágenes que se han transmitido en láminas sueltas, en atlas facticios y en libros escritos en varios idiomas con fines diversos, que hoy están dispersos en las principales bibliotecas y archivos del mundo. En muchos casos es posible identificar los referentes iconográficos de las imágenes que fueron simplemente copiadas o interpretadas, pero en otras la innovación es evidente. Estilos y tendencias, medios y técnicas de impresión, objetividad y subjetividad componen tan rico y variado patrimonio iconográfico es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Monasterio de El Escorial es_ES
dc.subject Engraving es_ES
dc.subject Printing es_ES
dc.subject Iconography es_ES
dc.subject Grabado es_ES
dc.subject Impresión es_ES
dc.subject Iconografía es_ES
dc.title La iconografía del Monasterio de El Escorial: Tradición e innovación en cuatro siglos de imágenes impresas es_ES
dc.title.alternative Iconography of the Monastery of el Escorial: four centuries of printed images between tradition and innovation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-10T11:28:00Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2016.6046
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chias Navarro, P. (2016). La iconografía del Monasterio de El Escorial: Tradición e innovación en cuatro siglos de imágenes impresas. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 21(28):32-43. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6046 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2016.6046 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 32 es_ES
dc.description.upvformatpfin 43 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21
dc.description.issue 28
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Benjamin, W., 1972. Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. es_ES
dc.description.references Cervera Vera, L., 1954. Las Estampas y el Sumario de El Escorial por Juan de Herrera. Madrid, Tecnos [Reed. Colegio de Arquitectos de Madrid, 1998]. es_ES
dc.description.references Chías Navarro, P. (2013). Territorio y paisaje en el entorno del Monasterio de San Lorenzo de el Escorial: planos y vistas desde el dibujo de Hatfield House a Guesdon. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 18(22). doi:10.4995/ega.2013.1687 es_ES
dc.description.references López Serrano, M., 1963. Fortuna de una lámina del Monasterio de El Escorial en el libro espa-ol, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos LXXI, pp. 341-351. es_ES
dc.description.references Ruiz De Arcaute, A., 1936. Juan de Herrera, arquitecto de Felipe II. Madrid. es_ES
dc.description.references Valèry, P., 1934. La Conquête de l'ubiquitè, Pièces sur l'art. Paris: Gallimard, pp. 103-104. es_ES


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