Resumen:
|
[ES] En el presente trabajo final de carrera se elabora un plan de empresa
para la creación de una tienda online de material deportivo para ciclismo y
específico para la mujer. La tienda estará situada en la localidad ...[+]
[ES] En el presente trabajo final de carrera se elabora un plan de empresa
para la creación de una tienda online de material deportivo para ciclismo y
específico para la mujer. La tienda estará situada en la localidad de Burjasot y
el nombre comercial será cyclinglady.com.
El motivo de orientar el negocio a la mujer como consumidora final es
debido al importante auge que ha tenido en los últimos años la práctica del
ciclismo, y el número de mujeres que se ha sumado a la práctica del mismo ha
sido importante en todas sus modalidades: carretera, montaña, descenso o
simplemente paseo.
La idea surge porque las principales marcas del mercado han ido
adaptándose a esta situación a lo largo de los últimos años, y con ello, han
debido elaborar una gama de ropa específica, con las características de la
fisionomía femenina, para una perfecta adaptabilidad y buscando la máxima
comodidad a la hora de realizar cualquiera de las distintas modalidades del
ciclismo. Con la idea de negocio que se propone, se pretende dar solución a
este perfil de consumidoras. Pues cuando se necesita adquirir nuevos
equipajes para entrenar, los productos quedan bastante dispersos en el
mercado. En las tiendas más importantes del sector siempre hay en
abundancia artículos en la sección masculina, mientras que la ropa técnica
femenina tiene menor presencia.
Como se ha explicado resulta difícil encontrar productos específicos para
la mujer de diferentes gamas y de la mayoría de marcas posibles con tal de
poder comparar y adquirir el que mejor se ajuste a las necesidades del cliente
final. Por tanto, es en este punto en el que Cyclinglady busca la diferenciación
en el sector.
La finalidad del presente TFC es analizar la viabilidad de esta empresa,
para lo cual se ha elaborado un plan de empresa en el que se han realizado distintos análisis desde distintos puntos de vista, que a continuación se
comentan.
En primer lugar, se definirán las características principales del sector de
la distribución online. Para ello el análisis se centrará en la distribución de
equipaje y complementos deportivos para el ciclismo, cual ha sido su evolución
en los últimos años, y se verá la logística que se ha seguido con las prendas y
complementos femeninos, también llamados “lady”.
A continuación, se realizará un estudio del entorno de la empresa.
Mediante el análisis PEST se estudiará la influencia de distintos factores en la
actividad económica. Por otro lado se plantearán las cinco fuerzas de Porter las
cuales ofrecen un análisis del entorno más próximo y directo al negocio. Junto
a estos estudios, se podrá componer el DAFO estableciendo las distintas
Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que se presentan en el
entorno. Para terminar, será importante analizar la competencia directa e
indirecta, teniendo en cuenta diferentes tiendas online, de material de ciclismo,
relevantes en el sector.
Por otra parte, se presentará un Plan de operaciones donde se
establecerá la infraestructura y logística a seguir, y la localización más
adecuada para que resulte el lugar más estratégico y económico posible. Se
definirán los procesos y las principales operaciones que se llevarán a cabo.
Otra tarea importante es el análisis organizativo, en el que quedará
definida la misión, visión y valores de la empresa. Se determinará también la
forma jurídica más interesante y se elaborará el organigrama de la empresa.
El Plan de Marketing es básico para la empresa, el cual se centrará en la
definición de los productos y servicios a ofertar, en el precio y en la distribución
y comunicación, imprescindibles para hacer visible en el mercado a la empresa
objeto de este TFC. Será importante una segmentación del mercado y así
determinar el público objetivo.
Por último, se presentará un Plan Económico-Financiero con la finalidad
de valorar la viabilidad económica de la empresa. Inicialmente se elaborará el
plan de inversión y el plan de financiación para determinar la inversión inicial necesaria, así como las fuentes de financiación más convenientes. Se
estimarán los ingresos y gastos previsionales y serán analizados mediante los
ratios más significativos.
Para finalizar, se procederá a concluir sobre la viabilidad económica de
la empresa teniendo en cuenta los resultados de todos los aspectos
contemplados a lo largo del presente trabajo.
[-]
|