- -

Análisis interpretativo de la voz en la bossa nova

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis interpretativo de la voz en la bossa nova

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pérez López, Héctor Julio es_ES
dc.contributor.author Morellato, Thais es_ES
dc.date.accessioned 2017-02-07T12:52:01Z
dc.date.available 2017-02-07T12:52:01Z
dc.date.created 2016-09-28
dc.date.issued 2017-02-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/77700
dc.description.abstract [EN] This artistic research work analyzes the vocal emission and interpret at ive aspects of the voice in the Brazilian music genre Bossa Nova, from theoretical and practical points of view. The starting point is the historical context of the movement, followed by studies of vocal technique and analysis of the voices of two Bossa Nova singers. Reflecting on the creative process and man ipulating the aesthetic concepts of containment vs. excess on the artistic expression, I proceed to make two practical experiments with the Bossa Nova vocal technique: the first, on a standard theme of Bossa Nova , and the second, on a theme of opposite aes thetics, namely a Flamenco theme, experimenting to isolate the technique of its original scope. With these studies it has been possible to conclude that there exists a proper way of singing Bossa Nova, and verify proper practice technique acquisition throu gh experiments. The experiments also enabled the creation of a hybrid style interpretation between Bossa Nova and Flamenco, showing how healthy it is, in the art world, to challenge the limits of one self. Keywords: Bossa Nova, Voice, Interpretation es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo de investigación artística analiza la emisión vocal y aspectos interpretativos de la voz en el género musical brasileño Bossa Nova, desde puntos de vista teóricos y prácticos. El punto de partida es la contextualización histórica del movimiento, seguido de estudios de técnica vocal y del análisis de las voces de cantantes del estilo. Reflexionando sobre el proceso creativo y manipulando con los conceptos estéticos de contención /vs./ exceso en la expresión artística, se procede a realizar dos experimentos prácticos con la técnica vocal de la Bossa Nova: el primero, sobre un tema estándar de Bossa Nova, y el segundo, sobre un tema de estética opuesta, en concreto, un tema de Flamenco, experimentando aislar la técnica de su ámbito original. Con estos estudios ha sido posible concluir que sí existe una forma adecuada de cantar Bossa Nova, y también verificar la adecuada adquisición práctica de la técnica, a través de los experimentos. Los experimentos también posibilitaron la creación de una interpretación de estilo híbrido entre Bossa Nova y Flamenco, evidenciando lo saludable que es, en el medio artístico, desafiar los límites de uno mismo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Bossa Nova es_ES
dc.subject Voz es_ES
dc.subject Interpretación es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música es_ES
dc.title Análisis interpretativo de la voz en la bossa nova es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Morellato, T. (2016). Análisis interpretativo de la voz en la bossa nova. http://hdl.handle.net/10251/77700 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\46851 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem