Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pérez López, Héctor Julio | es_ES |
dc.contributor.author | Morellato, Thais | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-02-07T12:52:01Z | |
dc.date.available | 2017-02-07T12:52:01Z | |
dc.date.created | 2016-09-28 | |
dc.date.issued | 2017-02-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/77700 | |
dc.description.abstract | [EN] This artistic research work analyzes the vocal emission and interpret at ive aspects of the voice in the Brazilian music genre Bossa Nova, from theoretical and practical points of view. The starting point is the historical context of the movement, followed by studies of vocal technique and analysis of the voices of two Bossa Nova singers. Reflecting on the creative process and man ipulating the aesthetic concepts of containment vs. excess on the artistic expression, I proceed to make two practical experiments with the Bossa Nova vocal technique: the first, on a standard theme of Bossa Nova , and the second, on a theme of opposite aes thetics, namely a Flamenco theme, experimenting to isolate the technique of its original scope. With these studies it has been possible to conclude that there exists a proper way of singing Bossa Nova, and verify proper practice technique acquisition throu gh experiments. The experiments also enabled the creation of a hybrid style interpretation between Bossa Nova and Flamenco, showing how healthy it is, in the art world, to challenge the limits of one self. Keywords: Bossa Nova, Voice, Interpretation | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo de investigación artística analiza la emisión vocal y aspectos interpretativos de la voz en el género musical brasileño Bossa Nova, desde puntos de vista teóricos y prácticos. El punto de partida es la contextualización histórica del movimiento, seguido de estudios de técnica vocal y del análisis de las voces de cantantes del estilo. Reflexionando sobre el proceso creativo y manipulando con los conceptos estéticos de contención /vs./ exceso en la expresión artística, se procede a realizar dos experimentos prácticos con la técnica vocal de la Bossa Nova: el primero, sobre un tema estándar de Bossa Nova, y el segundo, sobre un tema de estética opuesta, en concreto, un tema de Flamenco, experimentando aislar la técnica de su ámbito original. Con estos estudios ha sido posible concluir que sí existe una forma adecuada de cantar Bossa Nova, y también verificar la adecuada adquisición práctica de la técnica, a través de los experimentos. Los experimentos también posibilitaron la creación de una interpretación de estilo híbrido entre Bossa Nova y Flamenco, evidenciando lo saludable que es, en el medio artístico, desafiar los límites de uno mismo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Bossa Nova | es_ES |
dc.subject | Voz | es_ES |
dc.subject | Interpretación | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música | es_ES |
dc.title | Análisis interpretativo de la voz en la bossa nova | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Morellato, T. (2016). Análisis interpretativo de la voz en la bossa nova. http://hdl.handle.net/10251/77700 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\46851 | es_ES |