Resumen:
|
[EN] This artistic research work analyzes the vocal emission and interpret
at
ive aspects
of the voice in the Brazilian
music genre
Bossa Nova, from theoretical and practical
points of view. The starting ...[+]
[EN] This artistic research work analyzes the vocal emission and interpret
at
ive aspects
of the voice in the Brazilian
music genre
Bossa Nova, from theoretical and practical
points of view. The starting point is the historical context of the movement, followed by
studies of vocal technique and analysis of the voices of
two Bossa Nova
singers.
Reflecting on the creative process and man
ipulating the aesthetic concepts of
containment vs. excess
on the
artistic expression,
I
proceed to make two practical
experiments with
the Bossa Nova
vocal technique: the first, on a standard theme of
Bossa Nova
, and the second, on a theme
of opposite aes
thetics, namely a
Flamenco
theme, experimenting to
isolate the technique of its original scope. With these studies it
has been possible to conclude that there exists a proper way of singing Bossa Nova, and
verify proper practice technique acquisition throu
gh experiments. The experiments also
enabled the creation of a hybrid style interpretation between Bossa Nova and Flamenco,
showing how healthy it is, in the art world,
to
challenge the limits of
one
self.
Keywords:
Bossa Nova, Voice, Interpretation
[-]
[ES] Este trabajo de investigación artística analiza la emisión vocal y aspectos interpretativos de la voz en el género musical brasileño Bossa Nova, desde puntos de vista teóricos y prácticos. El punto de partida es la ...[+]
[ES] Este trabajo de investigación artística analiza la emisión vocal y aspectos interpretativos de la voz en el género musical brasileño Bossa Nova, desde puntos de vista teóricos y prácticos. El punto de partida es la contextualización histórica del movimiento, seguido de estudios de técnica vocal y del análisis de las voces de cantantes del estilo. Reflexionando sobre el proceso creativo y manipulando con los conceptos estéticos de contención /vs./ exceso en la expresión artística, se procede a realizar dos experimentos prácticos con la técnica vocal de la Bossa Nova: el primero, sobre un tema estándar de Bossa Nova, y el segundo, sobre un tema de estética opuesta, en concreto, un tema de Flamenco, experimentando aislar la técnica de su ámbito original. Con estos estudios ha sido posible concluir que sí existe una forma adecuada de cantar Bossa Nova, y también verificar la adecuada adquisición práctica de la técnica, a través de los experimentos. Los experimentos también posibilitaron la creación de una interpretación de estilo híbrido entre Bossa Nova y Flamenco, evidenciando lo saludable que es, en el medio artístico, desafiar los límites de uno mismo.
[-]
|