Resumen:
|
[ES] En el Grado de Ingeniería Informática de la Universitat
Politècnica de València se llevó a cabo durante el
curso 2014-15 una experiencia piloto de aplicación de
la metodología Flipped-Teaching en todas las ...[+]
[ES] En el Grado de Ingeniería Informática de la Universitat
Politècnica de València se llevó a cabo durante el
curso 2014-15 una experiencia piloto de aplicación de
la metodología Flipped-Teaching en todas las asignaturas
obligatorias de segundo curso del grado.
La metodología Flipped-Teaching (o clase inversa)
consiste en invertir el modelo tradicional de docencia,
de modo que la lección magistral habitual de aula se
sustituye por un conjunto de materiales en línea
(vídeos, lecturas, etc.) que el alumno debe revisar
previa a su asistencia a clase. Por su parte, las sesiones
de aula se transforman en sesiones fundamentalmente
prácticas, con actividades individuales o en
grupo, pensadas principalmente para la resolución de
ejercicios y problemas, la aclaración de dudas y la
discusión sobre aspectos relevantes.
En este trabajo se presenta la organización de la
docencia, los métodos utilizados, así como la evaluación
de la experiencia y los resultados obtenidos para
una de las asignaturas del Grado de Ingeniería Informática
en las que se aplicó esta metodología, en
concreto "Concurrencia y Sistemas Distribuidos".
La metodología Flipped-Teaching nos ha permitido
aumentar la motivación y participación de los estudiantes
así como mejorar su proceso de autoaprendizaje.
La motivación de los alumnos ha sido
enorme, reflejándose claramente tanto en su participación
activa en la clase como por los buenos resultados
de evaluación obtenidos.
[-]
[EN] During season 2014-2015, an interesting experience
of Flipped-Teaching methodology was applied in all
subjects of second grade of Computer Engineering
Degree at Universitat Politècnica de València. The Flipped-Teaching ...[+]
[EN] During season 2014-2015, an interesting experience
of Flipped-Teaching methodology was applied in all
subjects of second grade of Computer Engineering
Degree at Universitat Politècnica de València. The Flipped-Teaching methodology inverts the traditional
model of teaching, so now students can take an
initial contact with each unit through a series of
videos and readings, whereas classroom sessions are
mainly focused on resolving exercises, solving
doubts, and discussing those aspects that require
clarification. In this work, we present the scheduling
and methods used, as well as the evaluation of the
experience in the subject "Concurrency and Distributed
Systems" of Computer Engineering Degree. The
Flipped-Teaching methodology has helped us to
increase student motivation and involvement as well
as to improve student self-learning process. All this
has been clearly shown in student active participation
in class and in the good results of their exams.
[-]
|