- -

Aplicando la metodología Flipped-Teaching en el Grado de Ingeniería Informática: Una experiencia práctica

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Aplicando la metodología Flipped-Teaching en el Grado de Ingeniería Informática: Una experiencia práctica

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Argente Villaplana, Estefanía es_ES
dc.contributor.author García-Fornes, A es_ES
dc.contributor.author Espinosa Minguet, Agustín Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2017-02-27T10:57:55Z
dc.date.available 2017-02-27T10:57:55Z
dc.date.issued 2016-07
dc.identifier.isbn 978-84-16642-30-4
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/78306
dc.description.abstract [ES] En el Grado de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València se llevó a cabo durante el curso 2014-15 una experiencia piloto de aplicación de la metodología Flipped-Teaching en todas las asignaturas obligatorias de segundo curso del grado. La metodología Flipped-Teaching (o clase inversa) consiste en invertir el modelo tradicional de docencia, de modo que la lección magistral habitual de aula se sustituye por un conjunto de materiales en línea (vídeos, lecturas, etc.) que el alumno debe revisar previa a su asistencia a clase. Por su parte, las sesiones de aula se transforman en sesiones fundamentalmente prácticas, con actividades individuales o en grupo, pensadas principalmente para la resolución de ejercicios y problemas, la aclaración de dudas y la discusión sobre aspectos relevantes. En este trabajo se presenta la organización de la docencia, los métodos utilizados, así como la evaluación de la experiencia y los resultados obtenidos para una de las asignaturas del Grado de Ingeniería Informática en las que se aplicó esta metodología, en concreto "Concurrencia y Sistemas Distribuidos". La metodología Flipped-Teaching nos ha permitido aumentar la motivación y participación de los estudiantes así como mejorar su proceso de autoaprendizaje. La motivación de los alumnos ha sido enorme, reflejándose claramente tanto en su participación activa en la clase como por los buenos resultados de evaluación obtenidos. es_ES
dc.description.abstract [EN] During season 2014-2015, an interesting experience of Flipped-Teaching methodology was applied in all subjects of second grade of Computer Engineering Degree at Universitat Politècnica de València. The Flipped-Teaching methodology inverts the traditional model of teaching, so now students can take an initial contact with each unit through a series of videos and readings, whereas classroom sessions are mainly focused on resolving exercises, solving doubts, and discussing those aspects that require clarification. In this work, we present the scheduling and methods used, as well as the evaluation of the experience in the subject "Concurrency and Distributed Systems" of Computer Engineering Degree. The Flipped-Teaching methodology has helped us to increase student motivation and involvement as well as to improve student self-learning process. All this has been clearly shown in student active participation in class and in the good results of their exams. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido parcialmente financiado porla Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universidad de Almería es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Flipped teaching es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.title Aplicando la metodología Flipped-Teaching en el Grado de Ingeniería Informática: Una experiencia práctica es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Argente Villaplana, E.; García-Fornes, A.; Espinosa Minguet, AR. (2016). Aplicando la metodología Flipped-Teaching en el Grado de Ingeniería Informática: Una experiencia práctica. Editorial Universidad de Almería. http://hdl.handle.net/10251/78306 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2016) es_ES
dc.relation.conferencedate julio 6-8, 2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Almería, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://www2.ual.es/jenui2016/ es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.senia 318283 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record