Resumen:
|
La Fundació Caixa Castelló presenta el catálogo “La antesala”, proyecto del artista Alejandro Mañas (Castellón, 1985). El escrito del mismo esta realizado por la Crítica e Historiadora del Arte Irene Gras Cruz.
Alejandro ...[+]
La Fundació Caixa Castelló presenta el catálogo “La antesala”, proyecto del artista Alejandro Mañas (Castellón, 1985). El escrito del mismo esta realizado por la Crítica e Historiadora del Arte Irene Gras Cruz.
Alejandro Mañas es conocido por su trabajo de investigación sobre la integración de la mística en el arte contemporáneo. Es la propia sensibilidad del artista la que le lleva a trabajar la espiritualidad desde el campo de la abstracción, concretamente desde el conceptualismo y el minimalismo.
El castellonense cuenta con el reconocimiento unánime de la crítica y con una gran trayectoria expositiva tanto a nivel nacional como internacional, que le ha valido un buen número de reconocimientos como el “Primer premio al mejor artista foráneo de Asturias de la Feria GIAF” con su última colaboración con la Galería Collblanc.
El artista multidisciplinar se sirve en esta ocasión de las últimas tecnologías para recrear la atmósfera perfecta en esta instalación donde el espectador se sumerge de lleno en un halo de espiritualidad, que invita a la contemplación. Es este un trabajo de introspección y reflexión sobre el mundo capitalista donde el ritmo de vida ajetreado no deja lugar para el silencio y la meditación. En base a esto, Alejandro Mañas concibe “La Antesala” teniendo en cuenta el espacio expositivo que albergara la muestra, la antigua Sacristía de la Iglesia San Miguel —abierta por primera vez para esta ocasión—. Se crea así un espacio íntimo, ideal para el recogimiento, dando lugar a una capilla laica del siglo XXI. En palabras de Irene Gras: “el artista construye una escenografía perfecta que invita a la retrospección individual.” Mañas propone, según Gras: “una escena única y mística creando una atmósfera perfecta gracias a la música y al humo que acompaña al visitante durante todo el recorrido”. Un trabajo que pretende desvelar e iluminar la oscuridad que se cierne sobre nosotros en estos días aciagos de tiempos de crisis.
Esta instalación se convierte, por tanto, en un centro para la reflexión, donde gracias al arte contemporáneo se pone de manifiesto la luz que ilumina el camino de la experiencia que se torna conocimiento. Con todo, Alejandro Mañas nos enseña a buscar esa luz que nos ilumine y nos acompañe en nuestro día a día.
La exposición y el catálogo cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana, la Universitat Politècnica de València y el Grupo de Investigación de Nuevos Procedimientos Escultóricos de la UPV.
[-]
|