Resumen:
|
[EN] As The United States experiences a decline in audience participation in the arts, current arts institutions and organizations emphasize on how to build new audiences and reflect on their impact and the reach they have ...[+]
[EN] As The United States experiences a decline in audience participation in the arts, current arts institutions and organizations emphasize on how to build new audiences and reflect on their impact and the reach they have beyond their physical walls. This impact is aimed at human development, urban revitalization, social wellbeing and at the active creation of culture. Aligned with this mission and vision are activities and programs taking place in untraditional venues, expanding social cooperation, shifting the institutional focus towards creativity, aiming at critical dialog, building meaningful cultural participation and challenging the internal landscape of the organization and its processes to better serve constituents and their environment. This paper will examine this trend through specific cases of visual art institutions and analyze common concepts that come into play such as public value and social cooperation. This text will also bring a historical context and touch upon de public perception of these trends and the relation with the American nonprofit field and its unique funding model.
[-]
[ES] Debido al descenso que se experimenta en Estados Unidos en la participación del público en los eventos culturales, las instituciones y organizaciones culturales ponen el énfasis en cómo desarrollar un nuevo público y ...[+]
[ES] Debido al descenso que se experimenta en Estados Unidos en la participación del público en los eventos culturales, las instituciones y organizaciones culturales ponen el énfasis en cómo desarrollar un nuevo público y reflexionan sobre el impacto que pueden alcanzar más allá de sus paredes físicas. Este impacto se dirige al desarrollo humano, a la revitalización urbana, al bienestar social y a la creación activa de la cultura. En línea con esta misión y visión encontramos actividades y programas que se llevan a cabo en espacios no tradicionales, que expanden la cooperación social desplazando el foco institucional hacia la creatividad, dirigiendo el objetivo hacia el diálogo crítico, construyendo participación cultural significativa, desafiando el paisaje interno de la organización y sus procesos para servir mejor a la comunidad y a su entorno. Este artículo analiza esta tendencia por medio de casos específicos de instituciones de artes visuales y estudia conceptos comunes que entran en juego tales como la cooperación social y el valor público. Este texto incorpora un contexto histórico y cuestiona la percepción pública de estas tendencias y su relación con el sector sin ánimo de lucro y su particular modelo de financiación.
[-]
|