Resumen:
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[ES] El presente Proyecto Final de Carrera consiste en un proyecto de investigación orientado al
estudio de combustiones duales Gasolina – Diésel en motores de encendido por compresión
para transporte por carretera. Se ...[+]
[ES] El presente Proyecto Final de Carrera consiste en un proyecto de investigación orientado al
estudio de combustiones duales Gasolina – Diésel en motores de encendido por compresión
para transporte por carretera. Se ha centrado exclusivamente en la parte experimental en
maquetas, y ha consistido en la puesta a punto de una metodología combinando diversas técnicas de visualización y su posterior aplicación al estudio de combustión de chorros con
mezclas de combustible gasolina y diésel.
El objetivo principal de este PFC ha sido la puesta a punto de una metodología experimental
para el estudio de chorros de combustible inyectado mediante un inyector mono – orificio en
una maqueta que ha permitido reproducir las condiciones termodinámicas de la cámara de
combustión de un motor diésel, combinando así de manera óptima diferentes técnicas ópticas
para la visualización de chorros. Para lograr este objetivo satisfactoriamente, ha sido necesario
cubrir varios objetivos parciales que se mencionan a continuación:
Por una parte, a partir de la metodología experimental se desea seleccionar las
técnicas ópticas a emplear que proporcionen la información necesaria con el mínimo
número de ensayos. Esto ha requerido, además de la propia puesta en marcha de la
configuración experimental (lentes, espejos, filtros, fuentes de luz, cámaras,…), la
adaptación de las rutinas de procesado cuando ha sido necesario.
Un segundo objetivo parcial ha sido la determinación de la matriz de condiciones de
ensayo que pudiera proporcionar de forma óptima información útil para el presente
estudio, teniendo en cuenta las peculiaridades los combustibles empleados. Cabe
destacar que cuando se utilizan mezclas de gasolina y diésel, la condiciones de
evaporación, autoencendido y desarrollo de la combustión son altamente diferentes
respecto a las estudiadas anteriormente, por lo que no se disponía de información
previa sobre en qué condiciones de inyección y ambientales sería posible la correcta
visualización y medida. Para llevar a cabo este objetivo era necesario la estructuración
de los ensayos experimentales en dos tandas: en primer lugar una serie de ensayos en
condiciones inertes para estudiar los procesos de evaporación y mezcla del
combustible con el aire; y en segundo lugar, ensayos en combustión para analizar las
condiciones de encendido y la evolución de la combustión y formación de hollín.
Finalmente, el análisis de los resultados experimentales y la obtención de
conclusiones que pudieran ser de interés para las otras fases del proyecto de
investigación.
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