- -

Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Blancas Álvarez, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-07T06:22:23Z
dc.date.available 2017-04-07T06:22:23Z
dc.date.issued 2016-05-16
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79532
dc.description.abstract [EN] The emergence of Saul Bass in the design of title sequences in 1954 (Carmen Jones, Otto Preminger), and his dedication to this field un-til 1995 (Casino, Martin Scorsese), represented a period of experimentation and continuous change in motion graphics. During this period Bass designed the title sequences for fifty-three films, which allowed him to explore the various expressive possibilities the film medium offered him: live action images and animation, abstract and figurative images, static and moving text. However, his proposals always followed his “simple idea” concept. This paper first offers a journey from the origins of film industry, iden-tifying the use of animation title sequences, and then focuses on the contributions made by Saul Bass in the use of animation es_ES
dc.description.abstract [ES] La irrupción de Saul Bass en el diseño de secuencias de títulos de crédito en 1954 (Carmen Jones, Otto Preminger), y su dedicación a este ámbito hasta 1995 (Casino, Martín Scorsese), supuso una experimentación y renovación continua de la gráfica en movimiento. Durante este periodo Bass realizó el diseño de los títulos de crédito para cincuenta y tres películas, lo que le permitió explorar las diversas posibilidades expresivas que el medio fílmico le ofrecía: imagen de acción real y animación, imagen abstracta y figurativa, texto fijo y en movimiento. En cualquier caso sus propuestas siempre seguían su concepto de “idea simple”. El presente estudio realiza en primer lugar un recorrido desde los orígenes del cine, buscando la presencia de la animación en los títulos de crédito, y posteriormente se centra en las aportaciones realizadas por Saul Bass a través del uso de la animación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Títulos es_ES
dc.subject Crédito es_ES
dc.subject Saul Bass es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.title Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-06T07:19:21Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2016.4800
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blancas Álvarez, S. (2016). Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass. Con A de Animación. (6):118-134. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4800 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2016.4800 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 118 es_ES
dc.description.upvformatpfin 134 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 6
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references AMERICAN CINEMATOGRAPHER (eds.), 1977. "The "Compleat Film-Maker"-From Titles to Features", en American Cinematographer, March 1977, Hollywood, California, pp. 288-291, 315, 325-327. es_ES
dc.description.references LEWIS, Richard Warren, 1962. "Box-office Bait by Bass. A Designer Masters the Fine Art of Hooking an Audience", en Show Business Ilus¬trated, 23 de enero de 1962, Chicago, pp.48-51. es_ES
dc.description.references ROSSER, Ed, 1977. "Saul Bass", en Cinema Pa¬pers, enero 1977, Melbourne, pp. 238-239. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem