Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Blancas Álvarez, Sara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-07T06:22:23Z | |
dc.date.available | 2017-04-07T06:22:23Z | |
dc.date.issued | 2016-05-16 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/79532 | |
dc.description.abstract | [EN] The emergence of Saul Bass in the design of title sequences in 1954 (Carmen Jones, Otto Preminger), and his dedication to this field un-til 1995 (Casino, Martin Scorsese), represented a period of experimentation and continuous change in motion graphics. During this period Bass designed the title sequences for fifty-three films, which allowed him to explore the various expressive possibilities the film medium offered him: live action images and animation, abstract and figurative images, static and moving text. However, his proposals always followed his “simple idea” concept. This paper first offers a journey from the origins of film industry, iden-tifying the use of animation title sequences, and then focuses on the contributions made by Saul Bass in the use of animation | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La irrupción de Saul Bass en el diseño de secuencias de títulos de crédito en 1954 (Carmen Jones, Otto Preminger), y su dedicación a este ámbito hasta 1995 (Casino, Martín Scorsese), supuso una experimentación y renovación continua de la gráfica en movimiento. Durante este periodo Bass realizó el diseño de los títulos de crédito para cincuenta y tres películas, lo que le permitió explorar las diversas posibilidades expresivas que el medio fílmico le ofrecía: imagen de acción real y animación, imagen abstracta y figurativa, texto fijo y en movimiento. En cualquier caso sus propuestas siempre seguían su concepto de “idea simple”. El presente estudio realiza en primer lugar un recorrido desde los orígenes del cine, buscando la presencia de la animación en los títulos de crédito, y posteriormente se centra en las aportaciones realizadas por Saul Bass a través del uso de la animación. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Con A de Animación | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Títulos | es_ES |
dc.subject | Crédito | es_ES |
dc.subject | Saul Bass | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.title | Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-04-06T07:19:21Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2016.4800 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Blancas Álvarez, S. (2016). Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass. Con A de Animación. (6):118-134. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4800 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2016.4800 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 118 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 134 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 6 | |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.description.references | AMERICAN CINEMATOGRAPHER (eds.), 1977. "The "Compleat Film-Maker"-From Titles to Features", en American Cinematographer, March 1977, Hollywood, California, pp. 288-291, 315, 325-327. | es_ES |
dc.description.references | LEWIS, Richard Warren, 1962. "Box-office Bait by Bass. A Designer Masters the Fine Art of Hooking an Audience", en Show Business Ilus¬trated, 23 de enero de 1962, Chicago, pp.48-51. | es_ES |
dc.description.references | ROSSER, Ed, 1977. "Saul Bass", en Cinema Pa¬pers, enero 1977, Melbourne, pp. 238-239. | es_ES |