- -

El armario de McLaren: expresión y ocultación del deseo homosexual en la filmografía de Norman McLaren, a través de la reinvención del cuerpo y el espacio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El armario de McLaren: expresión y ocultación del deseo homosexual en la filmografía de Norman McLaren, a través de la reinvención del cuerpo y el espacio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martí López, Emilio es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-07T06:41:19Z
dc.date.available 2017-04-07T06:41:19Z
dc.date.issued 2016-05-16
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79537
dc.description.abstract [EN] Norman McLaren’s homosexuality has not been taken into account in readings of his work, which is often characterized as abstract and highlighted for its technical value. We propose to bring his sexual orientation to the foreground, outing his work from the episthe-mological closet where it remains cornered. We will use the surreal Love on the Wing as an entry to that hidden and codified in order to thus interpret the birds that appear in his films as representations of the author’s homosexual desire, as well as all the flying and mutating ele-ments, which participate in a dialogue among his surreal, abstract, and even realist works. We shall see how after the censorship of Love on the Wing, McLaren could have wanted to make this sexual code more difficult to read and how this tension and ambivalence created a fluid, frag-mented, very queer body and space as far as the meaning that the new phenomenologies and theories of space and body are giving us. McLaren’s intention was gradually to make the corridor disappear, so that the viewer’s initial imprisonment would give way to the freedom of the infinity of space. McLaren once said his fascination with space came from being accidentally locked in a cupboard when he was about 7 years old. es_ES
dc.description.abstract [ES] La homosexualidad de Norman McLaren no ha sido tenida en cuenta en las lecturas de su obra, que suele resaltarse como abstracta y por sus valores técnicos. Proponemos traer su orientación sexual a primer plano, sacando su obra del armario epistemológico en el que sigue esquinada, usando la surreal Love on the Wing como entrada a lo oculto y codificado, para así interpretar las aves que aparecen en sus películas como representantes del deseo homosexual del autor, igual que todo aquello volador y mutable que dialoga entre lo surreal, lo gráfico, abstracto, e incluso realista. Veremos cómo después de la censura de Love on the Wing McLaren pudo haber querido hacer las representaciones sexuales más difíciles de leer, y cómo esta tensión y ambivalencia crearon un cuerpo y un espacio fluidos, fragmentados, muy queer en los sentidos que las nuevas fenomenologías y teorías del espacio y los cuerpos están proporcionándonos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Norman Mc Laren es_ES
dc.subject Homosexualidad es_ES
dc.subject Símbolo gráfico es_ES
dc.subject Doble sentido es_ES
dc.subject Armario es_ES
dc.subject Queer es_ES
dc.title El armario de McLaren: expresión y ocultación del deseo homosexual en la filmografía de Norman McLaren, a través de la reinvención del cuerpo y el espacio es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-06T07:19:38Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2016.4802
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martí López, E. (2016). El armario de McLaren: expresión y ocultación del deseo homosexual en la filmografía de Norman McLaren, a través de la reinvención del cuerpo y el espacio. Con A de Animación. (6):152-173. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4802 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2016.4802 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 152 es_ES
dc.description.upvformatpfin 173 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 6
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references CIRLOT, Juan Eduardo, 1971. A Dictionary of Symbols (J. Sage, Trans.). Londres: Routledge. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem