Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Conde Aldana, Juan Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Cristancho Hernández, Juan Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-19T10:41:32Z | |
dc.date.available | 2017-04-19T10:41:32Z | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/79804 | |
dc.description.abstract | [EN] The use of film and video projections in thea-trical staging and scenography is a common strategy in contemporary theatre. Animation is also part of the possibilities offered by audiovi-sual language to dramatic performance. In this context, the Chilean company Teatro Cinema has pioneered the transformation of dramatic space through the use of digital technologies. By offering spatial compositions that bring to-gether drama and cinema languages in original ways, Teatro Cinema goes beyond the basics bi-dimensional projections to a brand new tridi-mensional spatiality. In this paper we propose a review of the play Historia de amor (Love Story), in which this company achieves this transfor-mation in the most effective way, by also intro-ducing expressive strategies from graphic narra-tives, in a sort of animated graphic novel with live action performers, which expands the theatrical experience, but also inaugurates for the anima-tion a new space of contact with its public, in the field of the living arts | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La utilización de proyecciones de cine y video en la puesta en escena dramática es ya un recurso común en el teatro contemporáneo, y la animación también forma parte de las posibilidades que ofrecen los lenguajes audiovisuales a la representación dramática. En este contexto, la compañía chilena Teatro Cinema ha sido pionera en la transformación del espacio dramático a partir de las nuevas tecnologías, ofreciendo composiciones espaciales híbridas que acercan el lenguaje teatral y el cinematográfico de formas inéditas. En este artículo proponemos un comentario de Historia de Amor, la obra de esta compañía que, además de lograr esta hibridación de la manera más eficaz, introduce también las estrategias expresivas del cómic, ofreciendo una especie de novela gráfica animada con actores en vivo, que expande la experiencia teatral, pero también inaugura para la animación un nuevo espacio de contacto con su público, en el ámbito de las artes vivas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Con A de Animación | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Animación expandida | es_ES |
dc.subject | Teatro visual | es_ES |
dc.subject | Puesta en escena | es_ES |
dc.subject | Narración gráfica | es_ES |
dc.subject | Espacio animado | es_ES |
dc.title | Teatro cinema: espacio animado, narración gráfica y puesta en escena de la obra historia de amor | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-04-19T09:10:15Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2017.7302 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Conde Aldana, JA.; Cristancho Hernández, JM. (2017). Teatro cinema: espacio animado, narración gráfica y puesta en escena de la obra historia de amor. Con A de Animación. (7):126-143. https://doi.org/10.4995/caa.2017.7302 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2017.7302 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 126 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 143 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 7 | |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 |