- -

La escalada de la animación. Desde los escenarios de Karel Zeman al encuentro con Josef Svoboda

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La escalada de la animación. Desde los escenarios de Karel Zeman al encuentro con Josef Svoboda

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Machuca Casares, Blanca es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-19T10:47:35Z
dc.date.available 2017-04-19T10:47:35Z
dc.date.issued 2017-03-01
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79806
dc.description.abstract [EN] Puppet theater is one of the most important traditions at Czech Republic, which has cana-lized the development of stop-motion anima-tion and theater. Karel Zeman entered in fil-mmaking through stop-motion, like Jiří Trnka and Hermína Týrlová. At the same time, news stage installative techniques were developed by the Lanterna Magika, a new teatral company, and, especially one of its founders, the stage de-signer Josef Svoboda, who combined real actors with animation. As well, one of the most rele-vant features of Karel Zeman as a filmmaker was the use of diferent kind of space according to what the Mise-en-scène needed, a context that will allow us to analize stage techniques with film techniques like matte-painting — si-milar to stage techniques, and projections and theatral methods applicables to Zeman’s ani-mation, like his actoral methods in relation to puppets. In this essa, through the analysis and comparison of works by Zeman and Svoboda, and the different scenes they devise, we will realize that animation and theatre are commu-nicating vessels es_ES
dc.description.abstract [ES] El teatro de marionetas forma parte indisoluble de las tradiciones de la actual República Checa y a partir de él se ha desarrollado la mayor parte del trabajo de directores de animación en stop-motion y también teatral. Karel Zeman se inicia en el cine de animación con la técnica del stop-motion y es también la que desarrollan algunos de los directores de animación contemporáneos y compatriotas suyos como Jiří Trnka y Hermína Týrlová. A su vez, en el campo teatral se desarrollan nuevas técnicas instalativas y de escenificación de la mano de la compañía la Linterna Mágica, y sobre todo del escenógrafo y uno de sus fundadores, Josef Svoboda, que conjugan actores reales con animación. Por su parte, uno de los aspectos más significativos de Karel Zeman es el trabajo de realización en diferentes espacios físicos según sus necesidades, y que nos permitirá analizar técnicas cinematográficas como el “matte-painting” que se parecen a técnicas escenográficas, y las proyecciones y teorías teatrales que son aplicables a su mundo de la animación, como el trabajo actoral y su relación con las marionetas. En este ensayo, con el análisis y la comparación de los trabajos de Zeman y Svoboda, y los diferentes escenarios observaremos que el cine de animación, el teatro y las técnicas teatrales son vasos comunicantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Karel Zeman es_ES
dc.subject Josef Svoboda es_ES
dc.subject Matte paintig es_ES
dc.subject Escenario es_ES
dc.subject Stop-motion es_ES
dc.title La escalada de la animación. Desde los escenarios de Karel Zeman al encuentro con Josef Svoboda es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-19T09:10:02Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2017.7305
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Machuca Casares, B. (2017). La escalada de la animación. Desde los escenarios de Karel Zeman al encuentro con Josef Svoboda. Con A de Animación. (7):176-187. https://doi.org/10.4995/caa.2017.7305 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2017.7305 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 176 es_ES
dc.description.upvformatpfin 187 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 7
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references CRAIG, Edward Gordon, 1958. El arte del teatro, Buenos Aires: Librería Hachette. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem