- -

Valoración de empresas: Decathlon España S.A.U. Una estimación del valor de mercado mediante la aplicación del método de descuento de flujos de caja

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Valoración de empresas: Decathlon España S.A.U. Una estimación del valor de mercado mediante la aplicación del método de descuento de flujos de caja

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Blasco Ruiz, Ana es_ES
dc.contributor.author Seguí Pérez, Raúl es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-26T07:41:49Z
dc.date.available 2017-04-26T07:41:49Z
dc.date.created 2017-03-30
dc.date.issued 2017-04-26 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80001
dc.description.abstract [ES] Este trabajo versa sobre la determinación del valor de mercado de Decathlon España S.A.U. para la finalidad de una posible compraventa mediante la aplicación del método de Descuento de Flujos de Caja, ámpliamente utilizado por los profesionales de la disciplina de valoración de empresas. Para realizar una correcta estimación de los flujos futuros que generará la empresa en el horizonte temporal definido se realiza un estudio sobre el modelo de negocio y funcionamiento interno, un análisis de la situación actual del sector de distribución al por menor en España, así como un análisis económico-financiero de las cuentas anuales de la empresa objeto de valoración. Decathlon es un grupo empresarial multinacional con sede Francesa dedicado a la concepción, fabricación y distribución de artículos destinados a la práctica del deporte y el ejercicio al aire libre. Su modelo de negocio ha tenido un gran éxito desde sus inicios, logrando comercializar sus productos en 26 países, contando con 1065 establecimientos comerciales y 70.000 colaboradores. Siendo España el segundo país en importancia para el grupo Decathlon en términos de facturación y número de tiendas, ha conseguido ser líder en su sector sorteando la crisis económica, que ha perjudicado en mayor medida a sus empresas competidoras y al tejido empresarial español en general. Actualmente cuenta con 149 tiendas extendidas por toda la geografía española, con una plantilla total de 15.049 trabajadores, por lo que se puede concluir que se trata de una empresa de gran tamaño y presencia en este país. Gracias a la creciente tendencia social de preocupación por la salud y el deporte en los últimos años y un modelo de negocio bien gestionado ha conseguido que su cadena de tiendas sea una de las principales, donde la mayor parte de los españoles acuden para adquirir equipamiento deportivo. Por ello, resulta interesante la valoración de la sociedad filial española encargada del aspecto de la distribución, denominada Decathlon España S.A.U. Con el fin de situar al lector en el ámbito del presente trabajo se redacta un capítulo donde se relata de forma breve qué es exactamente la disciplina de la valoración de empresas, los propósitos de su uso, las bases de valor existentes, los principios aplicables y los principales métodos de valoración utilizados por los profesionales. Se continúa con un estudio del sector de la distribución al por menor en España haciendo hincapié en su situación actual, así como las variaciones producidas en los últimos años, desde un punto de vista económico. Este capítulo finaliza con una revisión de la situación macroeconómica del país y los factores externos más relevantes que afectan en gran medida a la empresa con un análisis PESTEL. Posteriormente se realiza un análisis de Decathlon profundizando en los aspectos más relevantes de la empresa como su grupo de sociedades, cartera de productos, servicios, estrategias comerciales y de crecimiento, red logística y política de recursos humanos. Por último se configura una matriz DAFO-CAME a modo de síntesis del estudio. De forma previa a la aplicación práctica de los métodos de valoración se efectúa un análisis económico-financiero detallado de la empresa de los ejercicios económicos desde el año 2012 al 2015 para concluir sobre la situación actual y evolución de las masas patrimoniales, estado de liquidez, nivel de endeudamiento, política de inversión-financiación, cuenta de pérdidas y ganancias, rentabilidad económica y financiera, ciclos de maduración y caja, además del fondo de maniobra. A continuación se procede a emplear el método de descuento de flujos de caja para estimar el valor de mercado de Decathlon. Para ello resultan imprescindibles para una estimación correcta y ajustada a la realidad la información presentada sobre el sector del comercio minorista y la empresa. Se realizan las proyecciones financieras, se determina el horizonte temporal más adecuado, se calcula la tasa de descuento aplicable, se estima el valor residual y, por último se halla un intervalo de valores actualizando los flujos al momento de la fecha de la valoración. Esta metodología se aplica a tres diferentes escenarios que recogen una serie de hipótesis que hacen necesaria la construcción de un modelo de proyecciones financieras específico por cada escenario, dando lugar a la obtención de tres valores de mercado para la empresa. Se determina el valor de mercado final de Decathlon que se considera más correcto a partir de los valores obtenidos. En el último capítulo se desarrollan las conclusiones alcanzadas, resultando un comentario preciso sobre los conocimientos más importantes descubiertos y recopilados a lo largo del trabajo. El propósito de este trabajo es hallar el valor de mercado de Decathlon España S.A.U mediante la aplicación de una metodología de valoración de empresas ampliamente utilizada: el descuento de flujos de caja. Siendo necesario para una correcta valoración el estudio del sector, del negocio y funcionamiento de la empresa, incluyendo el análisis económico-financiero de sus cuentas anuales en los ejercicios económicos recientes. es_ES
dc.format.extent 154 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Análisis PESTEL es_ES
dc.subject Análisis DAFO es_ES
dc.subject Decathlon España S.A.U. es_ES
dc.subject Valoración de empresas es_ES
dc.subject Descuento de flujos de caja es_ES
dc.subject Modelo de negocio es_ES
dc.subject Análisis económico-financiero es_ES
dc.subject Comercio al por menor es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Valoración de empresas: Decathlon España S.A.U. Una estimación del valor de mercado mediante la aplicación del método de descuento de flujos de caja es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Seguí Pérez, R. (2017). VALORACIÓN DE EMPRESAS: DECATHLON ESPAÑA S.A.U. Una estimación del valor de mercado mediante la aplicación del método de Descuento de Flujos de Caja. http://hdl.handle.net/10251/80001. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\52167 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record