Resumen:
|
[ES] Este trabajo versa sobre la determinación del valor de mercado de Decathlon España S.A.U. para la finalidad de una posible compraventa mediante la aplicación del método de Descuento de Flujos de Caja, ámpliamente ...[+]
[ES] Este trabajo versa sobre la determinación del valor de mercado de Decathlon España S.A.U. para la finalidad de una posible compraventa mediante la aplicación del método de Descuento de Flujos de Caja, ámpliamente utilizado por los profesionales de la disciplina de valoración de empresas. Para realizar una correcta estimación de los flujos futuros que generará la empresa en el horizonte temporal definido se realiza un estudio sobre el modelo de negocio y funcionamiento interno, un análisis de la situación actual del sector de distribución al por menor en España, así como un análisis económico-financiero de las cuentas anuales de la empresa objeto de valoración.
Decathlon es un grupo empresarial multinacional con sede Francesa dedicado a la concepción,
fabricación y distribución de artículos destinados a la práctica del deporte y el ejercicio al aire
libre. Su modelo de negocio ha tenido un gran éxito desde sus inicios, logrando comercializar sus
productos en 26 países, contando con 1065 establecimientos comerciales y 70.000 colaboradores.
Siendo España el segundo país en importancia para el grupo Decathlon en términos de facturación
y número de tiendas, ha conseguido ser líder en su sector sorteando la crisis económica, que ha
perjudicado en mayor medida a sus empresas competidoras y al tejido empresarial español en
general.
Actualmente cuenta con 149 tiendas extendidas por toda la geografía española, con una plantilla
total de 15.049 trabajadores, por lo que se puede concluir que se trata de una empresa de gran
tamaño y presencia en este país.
Gracias a la creciente tendencia social de preocupación por la salud y el deporte en los últimos
años y un modelo de negocio bien gestionado ha conseguido que su cadena de tiendas sea una de
las principales, donde la mayor parte de los españoles acuden para adquirir equipamiento
deportivo. Por ello, resulta interesante la valoración de la sociedad filial española encargada del
aspecto de la distribución, denominada Decathlon España S.A.U.
Con el fin de situar al lector en el ámbito del presente trabajo se redacta un capítulo donde se
relata de forma breve qué es exactamente la disciplina de la valoración de empresas, los
propósitos de su uso, las bases de valor existentes, los principios aplicables y los principales
métodos de valoración utilizados por los profesionales.
Se continúa con un estudio del sector de la distribución al por menor en España haciendo hincapié
en su situación actual, así como las variaciones producidas en los últimos años, desde un punto de
vista económico. Este capítulo finaliza con una revisión de la situación macroeconómica del país y
los factores externos más relevantes que afectan en gran medida a la empresa con un análisis
PESTEL.
Posteriormente se realiza un análisis de Decathlon profundizando en los aspectos más relevantes
de la empresa como su grupo de sociedades, cartera de productos, servicios, estrategias
comerciales y de crecimiento, red logística y política de recursos humanos. Por último se configura
una matriz DAFO-CAME a modo de síntesis del estudio.
De forma previa a la aplicación práctica de los métodos de valoración se efectúa un análisis
económico-financiero detallado de la empresa de los ejercicios económicos desde el año 2012 al
2015 para concluir sobre la situación actual y evolución de las masas patrimoniales, estado de
liquidez, nivel de endeudamiento, política de inversión-financiación, cuenta de pérdidas y
ganancias, rentabilidad económica y financiera, ciclos de maduración y caja, además del fondo de
maniobra.
A continuación se procede a emplear el método de descuento de flujos de caja para estimar el
valor de mercado de Decathlon. Para ello resultan imprescindibles para una estimación correcta y
ajustada a la realidad la información presentada sobre el sector del comercio minorista y la
empresa. Se realizan las proyecciones financieras, se determina el horizonte temporal más
adecuado, se calcula la tasa de descuento aplicable, se estima el valor residual y, por último se
halla un intervalo de valores actualizando los flujos al momento de la fecha de la valoración.
Esta metodología se aplica a tres diferentes escenarios que recogen una serie de hipótesis que
hacen necesaria la construcción de un modelo de proyecciones financieras específico por cada
escenario, dando lugar a la obtención de tres valores de mercado para la empresa. Se determina el
valor de mercado final de Decathlon que se considera más correcto a partir de los valores
obtenidos.
En el último capítulo se desarrollan las conclusiones alcanzadas, resultando un comentario preciso
sobre los conocimientos más importantes descubiertos y recopilados a lo largo del trabajo.
El propósito de este trabajo es hallar el valor de mercado de Decathlon España S.A.U mediante la
aplicación de una metodología de valoración de empresas ampliamente utilizada: el descuento de
flujos de caja. Siendo necesario para una correcta valoración el estudio del sector, del negocio y
funcionamiento de la empresa, incluyendo el análisis económico-financiero de sus cuentas anuales
en los ejercicios económicos recientes.
[-]
|