Resumen:
|
Es frecuente la aparición de propuestas para la puesta en marcha de diferentes sistemas de detección de vehículos, cada vez más sofisticados y con uso de diferentes tecnologías. Sin embrago, el uso de las espiras magnéticas ...[+]
Es frecuente la aparición de propuestas para la puesta en marcha de diferentes sistemas de detección de vehículos, cada vez más sofisticados y con uso de diferentes tecnologías. Sin embrago, el uso de las espiras magnéticas sigue siendo el método más extendido por parte de los gestores de tráfico. La razón de ello hay que buscarla en su fiabilidad, robustez y simplicidad de funcionamiento. Un vehículo pasa sobre una espira magnética conectada en un circuito oscilador, la masa metálica del vehículo modifica la inductancia de la espira y esto da lugar a un cambio en la frecuencia de oscilación.
Hasta ahora los sistemas comerciales convencionales permiten determinar el paso de un vehículo, el tiempo de ocupación de la espira y, colocando dos espiras una a continuación de la otra, se puede determinar la velocidad y sentido de circulación.
Si se dispone de un modelo de funcionamiento fiable que pueda simular el paso de un vehículo sobre la espira se puede pensar en obtener todos los parámetros anteriores y además llevar a cabo una clasificación de los vehículos.
En este proyecto se pretende desarrollar una herramienta software que permita simular el comportamiento de una espira magnética, en la que pueda modificarse la geometría y dimensiones de la espira, el tipo de conductor eléctrico utilizado, la profundidad a la que se haya colocado, el número de vueltas, la intensidad eléctrica y el tipo de vehículo que circule sobre ella. Con ello se podrá ayudar a diseñar nuevos modelos de espira que puedan ser utilizados en condiciones especiales (por ejemplo en carriles bici) o puedan emplearse en sistemas de comunicación entre espiras y vehículos.
[-]
|