Resumen:
|
El aprendizaje de lenguas a menudo desestima el tratamiento directo de
la pragmática, a pesar de constituir un aspecto fundamental para el correcto
uso comunicativo de la lengua meta. Según Yule (1996: 3), la pragmática
coloca ...[+]
El aprendizaje de lenguas a menudo desestima el tratamiento directo de
la pragmática, a pesar de constituir un aspecto fundamental para el correcto
uso comunicativo de la lengua meta. Según Yule (1996: 3), la pragmática
coloca en el centro del estudio lingüístico a los hablantes y el uso que estos
hacen del sistema lingüístico. Por ello resulta muy adecuado considerar esta
disciplina como un componente fundamental en la enseñanza de lenguas,
desde una perspectiva comunicativa. En efecto, la pragmática tiene
importantes implicaciones en la didáctica comunicativa de lenguas, ya que
existen ámbitos de la enseñanza de la lengua cuya explicación es más
coherente y comunicativa si se hace desde el punto de vista de la pragmática.
Además, la lengua se ha de estudiar al mismo tiempo que otros aspectos
colaterales, como sus hablantes, sus intenciones y sus contextos (Payrató
2003), dado el doble cariz comunicativo y social del uso lingüístico.
Precisamente, estos dos factores, la comunicación y la interacción social,
son centrales en la definición y el funcionamiento práctico de la Web, como
se comprueba en la proliferación de las llamadas redes sociales y sus
herramientas. Se puede, pues, inferir la potencial utilidad de la Web para
apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas de tipo
comunicativo, de diversas maneras, que incluirían tanto la enseñanza directa
de la pragmática a través de los recursos y actividades de aprendizaje, como
un tratamiento indirecto en virtud de la propia interacción comunicativa a
través de la comunicación por ordenador (CMC), teniendo en cuenta las
características diferenciales de la pragmática en este tipo de entornos (Yus
2010). Este trabajo parte de dos hipótesis: (1) la Web puede constituir un
entorno ideal para apoyar la enseñanza comunicativa de lenguas, y (2) los
recursos actualmente disponibles en la Web para dicho aprendizaje no
incorporan adecuadamente la pragmática en su potencial didáctico. A partir
de estas hipótesis, se plantean dos objetivos centrales. El primero de ellos es
proponer una serie de parámetros y criterios que permitan describir y
evaluar recursos de aprendizaje de lenguas a través de la Web desde el
punto de vista de la pragmática. Con ello se pretende establecer una
metodología para tender puentes entre la didáctica de la lengua y la
pragmática, tanto a nivel de la evaluación pedagógica como del diseño
instruccional de los recursos educativos. El segundo objetivo consiste en
poner en práctica dichos parámetros y criterios pragmáticos para evaluar
algunos recursos de aprendizaje de lenguas a través de la Web. Así, en
primer lugar, se revisan algunos aspectos fundamentales de la pragmática
con el objetivo de establecer parámetros y características que permitan
analizar el grado de incorporación de la pragmática en recursos de
aprendizaje de lenguas a través de la Web. En segundo lugar, se usan dichos
parámetros y criterios para analizar diversos recursos concretos en la Web.
Finalmente, se llega a una serie de conclusiones respecto a cómo se puede
incorporar y evaluar pedagógicamente la pragmática en el aprendizaje de
lenguas a través de la Web.
[-]
|