Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Seiz Ortiz, Rafael | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-05T07:30:08Z | |
dc.date.available | 2017-05-05T07:30:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 2444-197X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/80622 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de lenguas a menudo desestima el tratamiento directo de la pragmática, a pesar de constituir un aspecto fundamental para el correcto uso comunicativo de la lengua meta. Según Yule (1996: 3), la pragmática coloca en el centro del estudio lingüístico a los hablantes y el uso que estos hacen del sistema lingüístico. Por ello resulta muy adecuado considerar esta disciplina como un componente fundamental en la enseñanza de lenguas, desde una perspectiva comunicativa. En efecto, la pragmática tiene importantes implicaciones en la didáctica comunicativa de lenguas, ya que existen ámbitos de la enseñanza de la lengua cuya explicación es más coherente y comunicativa si se hace desde el punto de vista de la pragmática. Además, la lengua se ha de estudiar al mismo tiempo que otros aspectos colaterales, como sus hablantes, sus intenciones y sus contextos (Payrató 2003), dado el doble cariz comunicativo y social del uso lingüístico. Precisamente, estos dos factores, la comunicación y la interacción social, son centrales en la definición y el funcionamiento práctico de la Web, como se comprueba en la proliferación de las llamadas redes sociales y sus herramientas. Se puede, pues, inferir la potencial utilidad de la Web para apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas de tipo comunicativo, de diversas maneras, que incluirían tanto la enseñanza directa de la pragmática a través de los recursos y actividades de aprendizaje, como un tratamiento indirecto en virtud de la propia interacción comunicativa a través de la comunicación por ordenador (CMC), teniendo en cuenta las características diferenciales de la pragmática en este tipo de entornos (Yus 2010). Este trabajo parte de dos hipótesis: (1) la Web puede constituir un entorno ideal para apoyar la enseñanza comunicativa de lenguas, y (2) los recursos actualmente disponibles en la Web para dicho aprendizaje no incorporan adecuadamente la pragmática en su potencial didáctico. A partir de estas hipótesis, se plantean dos objetivos centrales. El primero de ellos es proponer una serie de parámetros y criterios que permitan describir y evaluar recursos de aprendizaje de lenguas a través de la Web desde el punto de vista de la pragmática. Con ello se pretende establecer una metodología para tender puentes entre la didáctica de la lengua y la pragmática, tanto a nivel de la evaluación pedagógica como del diseño instruccional de los recursos educativos. El segundo objetivo consiste en poner en práctica dichos parámetros y criterios pragmáticos para evaluar algunos recursos de aprendizaje de lenguas a través de la Web. Así, en primer lugar, se revisan algunos aspectos fundamentales de la pragmática con el objetivo de establecer parámetros y características que permitan analizar el grado de incorporación de la pragmática en recursos de aprendizaje de lenguas a través de la Web. En segundo lugar, se usan dichos parámetros y criterios para analizar diversos recursos concretos en la Web. Finalmente, se llega a una serie de conclusiones respecto a cómo se puede incorporar y evaluar pedagógicamente la pragmática en el aprendizaje de lenguas a través de la Web. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.relation.ispartof | E-Aesla | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de lenguas a través de la Web | es_ES |
dc.subject | Pragmática | es_ES |
dc.subject | Evaluación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Comunicación Mediada por Computador (CMC) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje comunicativo de lenguas | es_ES |
dc.subject.classification | FILOLOGIA INGLESA | es_ES |
dc.title | Tratamiento de la pragmática en recursos de aprendizaje de lenguas a través de la web | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Seiz Ortiz, R. (2015). Tratamiento de la pragmática en recursos de aprendizaje de lenguas a través de la web. E-Aesla. 1(1):1-15. http://hdl.handle.net/10251/80622 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/eaesla_01.htm | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 1 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.relation.senia | 310691 | es_ES |