- -

Tratamiento de la pragmática en recursos de aprendizaje de lenguas a través de la web

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tratamiento de la pragmática en recursos de aprendizaje de lenguas a través de la web

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Seiz Ortiz, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-05T07:30:08Z
dc.date.available 2017-05-05T07:30:08Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 2444-197X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80622
dc.description.abstract El aprendizaje de lenguas a menudo desestima el tratamiento directo de la pragmática, a pesar de constituir un aspecto fundamental para el correcto uso comunicativo de la lengua meta. Según Yule (1996: 3), la pragmática coloca en el centro del estudio lingüístico a los hablantes y el uso que estos hacen del sistema lingüístico. Por ello resulta muy adecuado considerar esta disciplina como un componente fundamental en la enseñanza de lenguas, desde una perspectiva comunicativa. En efecto, la pragmática tiene importantes implicaciones en la didáctica comunicativa de lenguas, ya que existen ámbitos de la enseñanza de la lengua cuya explicación es más coherente y comunicativa si se hace desde el punto de vista de la pragmática. Además, la lengua se ha de estudiar al mismo tiempo que otros aspectos colaterales, como sus hablantes, sus intenciones y sus contextos (Payrató 2003), dado el doble cariz comunicativo y social del uso lingüístico. Precisamente, estos dos factores, la comunicación y la interacción social, son centrales en la definición y el funcionamiento práctico de la Web, como se comprueba en la proliferación de las llamadas redes sociales y sus herramientas. Se puede, pues, inferir la potencial utilidad de la Web para apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas de tipo comunicativo, de diversas maneras, que incluirían tanto la enseñanza directa de la pragmática a través de los recursos y actividades de aprendizaje, como un tratamiento indirecto en virtud de la propia interacción comunicativa a través de la comunicación por ordenador (CMC), teniendo en cuenta las características diferenciales de la pragmática en este tipo de entornos (Yus 2010). Este trabajo parte de dos hipótesis: (1) la Web puede constituir un entorno ideal para apoyar la enseñanza comunicativa de lenguas, y (2) los recursos actualmente disponibles en la Web para dicho aprendizaje no incorporan adecuadamente la pragmática en su potencial didáctico. A partir de estas hipótesis, se plantean dos objetivos centrales. El primero de ellos es proponer una serie de parámetros y criterios que permitan describir y evaluar recursos de aprendizaje de lenguas a través de la Web desde el punto de vista de la pragmática. Con ello se pretende establecer una metodología para tender puentes entre la didáctica de la lengua y la pragmática, tanto a nivel de la evaluación pedagógica como del diseño instruccional de los recursos educativos. El segundo objetivo consiste en poner en práctica dichos parámetros y criterios pragmáticos para evaluar algunos recursos de aprendizaje de lenguas a través de la Web. Así, en primer lugar, se revisan algunos aspectos fundamentales de la pragmática con el objetivo de establecer parámetros y características que permitan analizar el grado de incorporación de la pragmática en recursos de aprendizaje de lenguas a través de la Web. En segundo lugar, se usan dichos parámetros y criterios para analizar diversos recursos concretos en la Web. Finalmente, se llega a una serie de conclusiones respecto a cómo se puede incorporar y evaluar pedagógicamente la pragmática en el aprendizaje de lenguas a través de la Web. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.relation.ispartof E-Aesla es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje de lenguas a través de la Web es_ES
dc.subject Pragmática es_ES
dc.subject Evaluación pedagógica es_ES
dc.subject Comunicación Mediada por Computador (CMC) es_ES
dc.subject Aprendizaje comunicativo de lenguas es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Tratamiento de la pragmática en recursos de aprendizaje de lenguas a través de la web es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Seiz Ortiz, R. (2015). Tratamiento de la pragmática en recursos de aprendizaje de lenguas a través de la web. E-Aesla. 1(1):1-15. http://hdl.handle.net/10251/80622 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/eaesla_01.htm es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 310691 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem