- -

Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cardozo Vásquez, John Jairo es_ES
dc.contributor.author Hernandis Ortuño, Bernabé es_ES
dc.contributor.author Ramírez Triana, Nélida Yaneth es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-05T09:50:04Z
dc.date.available 2017-05-05T09:50:04Z
dc.date.issued 2015-10
dc.identifier.issn 0121-5051
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80649
dc.description.abstract Con la transformación en las formas de relación con los productos, los consumidores han dejado de ser receptores pasivos de funciones para transformarse en co-creadores de los productos, así como buscadores de experiencias y sensaciones. Múltiples estudios demuestran cómo los ecosistemas de productos son el ambiente en el que se realizan estas interacciones entre consumidores y productos (Jiao, Xu, Du, Zhang, Helander, Khalid y Ni, 2007; Zhou, Xu y Jiao, 2011), donde las experiencias y sensaciones del usuario son optimizadas a través de la estrategia de categorización, lo que permite establecer agrupaciones de productos basadas en la similitud percibida. Este estudio busca establecer la manera como el uso y la experiencia influyen en el diseño de los productos de una categoría. Se proponen 8 agrupaciones que describen las formas de interacción de los consumidores con los productos, las cuales son estudiadas mediante el modelo de sistemas de productos. Para evaluar estos planteamientos se aplica una encuesta a 57 expertos en el área del diseño, enfocada en determinar el grado de afectación de la experiencia y el uso en la caracterización de los sistemas de productos. A partir del análisis de los datos, se extrae una escala del grado de énfasis requerido en cada variable. Los resultados son contrastados con la literatura y se discuten sus implicaciones para el diseño de categorías mediante el modelado de sistemas de productos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Colombia es_ES
dc.relation.ispartof Innovar es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Experiencia del usuario es_ES
dc.subject Ecosistemas de productos es_ES
dc.subject Sistemas de productos es_ES
dc.subject Categorías de productos es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.15446/innovar.v25n58.52438.
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cardozo Vasquez, JJ.; Hernandis Ortuño, B.; Ramírez Triana, NY. (2015). Aproximación a una categorización de los sistemas de productos: el uso y la experiencia del consumidor como configuradores. Innovar. 25(58):127-141. doi:10.15446/innovar.v25n58.52438 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52438 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 127 es_ES
dc.description.upvformatpfin 141 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 58 es_ES
dc.relation.senia 306868 es_ES
dc.identifier.eissn 2248-6968


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem