- -

Discos, arte y racismo: introducción la gráfica reivindicativa del free jazz de los años setenta

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Discos, arte y racismo: introducción la gráfica reivindicativa del free jazz de los años setenta

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torán Tortajada, Claudia es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-19T06:26:18Z
dc.date.available 2017-05-19T06:26:18Z
dc.date.issued 2017-05-08
dc.identifier.issn 2253-6337
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81440
dc.description.abstract [EN] This article is a preliminary research proposing us to take a trip through racism and art in the historical context of New York Free Jazz; ana-lysing it will allow us to understand the defin-ing characteristics and activist goals of the art shown in the record covers.After a brief historical introduction, dealing with the topic of racism and jazz music, the au-thor focuses her interest on a selection of record covers and artists, with the purpose of starting an analysis of the graphics and iconography that defined the music industry of that period.Music and art is an excuse to study the racial problem that affected artists. We will see how their works evolved in a social-cultural context of segregation and strife for change, experi-menting with liberating their artistic process in favour of social commitment es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo trata de una investigación preliminar que propone un viaje por el racismo y el arte en el marco histórico del free jazz neoyorquino de los años setenta, cuyo análisis nos acercará al entendimiento de sus características definitorias y sus propósitos activistas, a través de las cubiertas de discos. Tras una breve introducción histórica, donde se trata el tema del racismo y la música jazz, la autora centra su objeto de estudio en una selección de cubiertas de discos y artistas plásticos, a través de los cuales comienza un análisis de la gráfica e iconografía que fue definiendo la industria musical del momento. Música y plástica como premisas para un acercamiento a la problemática racial que afectó a creativos cuya obra iría evolucionando en un marco sociocultural de segregación y manifestación por el cambio; experimentando y liberando sus procesos artísticos a favor del compromiso social. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EME Experimental Illustration, Art & Design
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Racism es_ES
dc.subject Harlem renaissance es_ES
dc.subject Free jazz es_ES
dc.subject Graphic design es_ES
dc.subject Record cover es_ES
dc.subject Racismo es_ES
dc.subject Diseño gráfico es_ES
dc.subject Cubierta de disco es_ES
dc.title Discos, arte y racismo: introducción la gráfica reivindicativa del free jazz de los años setenta es_ES
dc.title.alternative Records, art and racism: introduction to the protest graphics of the 70s free jazz es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-18T12:13:04Z
dc.identifier.doi 10.4995/eme.2017.6918
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torán Tortajada, C. (2017). Discos, arte y racismo: introducción la gráfica reivindicativa del free jazz de los años setenta. EME Experimental Illustration, Art & Design. (5):68-77. https://doi.org/10.4995/eme.2017.6918 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eme.2017.6918 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 68 es_ES
dc.description.upvformatpfin 77 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 5
dc.identifier.eissn 2341-3018
dc.description.references CARLÉS, PHILLIPE; COMOLLÍ, JEAN LOUIS: Free jazz, black power, Barcelona, Anagrama, 1973. es_ES
dc.description.references C. Driskell, DAVID; D. WILLIS, RYAN; D. LEVERING, LEWIS: Harlem Renaissance: Art of Black America, New York, The Studio Museum in Harlem, 1987. es_ES
dc.description.references GROOS, ULRIKE; BEKSTETTE, SVEN; MÜLLER, MARKUS: I Got Rhythm. Art and Jazz since 1920, Stuttgart, Prestel Ltd, 2015. es_ES
dc.description.references H. Falk, Peter, M. LEWIS, AUDREY AND ROESSLER, VERONIKA: Who Was Who in American Art, 1564-1975: 400 Years of Artists in America, Madison, CT: Sound View Press, 1999. es_ES
dc.description.references Hoban, PHOEBE: Basquiat: A Quick Killing in Art, New York, Penguin, 2004. es_ES
dc.description.references J. Powell, RICHARD; M. MECKLENBURG, VIRGINIA: African American Art. Harlem Renaissance Civil Rights Era and Beyond, Washington D.C., Smithsonian American Art Museum, 2012. es_ES
dc.description.references LACKRITZ, GRAY MARY: A Guide to Chicago's Murals, Chicago, The University of Chicago Press, 2001. es_ES
dc.description.references Leggio, JAMES: Music and Modern Art, New York, Routledge, 2002. es_ES
dc.description.references M.Cassidy, DONNA: Jazz Representations and Early Twentieth-Century American Culture: Race, Ethnicity and National Identity, New York, Oxford University Press, 1988. es_ES
dc.description.references Prescott, KENNETH: The Complete Graphic Works of Ben Shahn, New York, Quadrangle, 1973. es_ES
dc.description.references REAGAN, KEVIN; STEINWEISS, ALEX; STEVEN, HELLER: Alex Steinweiss. The Inventor of the Modern Album Cover, Taschen, 2011. es_ES
dc.description.references VV.AA.: Jazz Gráfico. Dise-o y fotografía en el disco de Jazz. 1940-1968, Valencia, IVAM, 1999. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem