Abstract:
|
[EN] In recent years, the literature has stressed the importance of relational factors in students’ academic performance. Thus, the networks of assistance and exchange in academic matters and the expressive or friendship ...[+]
[EN] In recent years, the literature has stressed the importance of relational factors in students’ academic performance. Thus, the networks of assistance and exchange in academic matters and the expressive or friendship networks established in the classroom can have a significant influence on students’ academic performance. For this reason, we thought that it might be interesting to explore the intensity, structure and interaction of these networks, as well as their ties with students’ academic performance. Using social network analysis, we performed an exploratory study on the relations in a sample of students from the Universitat Politècnica de València. The results show that students’ academic assistance and exchange network and friendship network show a high density and mutual correlation, and that the way students integrate socially into the academic network determines their university performance. These results can guide universities in the development of activities aimed at shaping the form and quality of students’ relational capacity.
[-]
[ES] Recientemente, la literatura ha destacado la importancia de los factores relacionales en los estudiantes sobre su desempeño académico. Así, las redes de ayuda e intercambio en asuntos académicos y las redes expresivas ...[+]
[ES] Recientemente, la literatura ha destacado la importancia de los factores relacionales en los estudiantes sobre su desempeño académico. Así, las redes de ayuda e intercambio en asuntos académicos y las redes expresivas o de amistad establecidas en el aula, pueden tener una influencia significativa en el rendimiento académico del alumno. Por ello, pensamos que puede resultar de interés explorar la intensidad, estructura e interrelación que poseen estas redes, así como la vinculación de las mismas con el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando el análisis de redes sociales se ha procedido a realizar un estudio exploratorio de las relaciones entre una muestra de alumnos de la Universitat Politècnica de València. Los resultados muestran que la red de ayuda e intercambio académico y la red de amistad de los estudiantes presentan en ambos casos una elevada densidad y correlación mutua, al igual que la manera en la que el alumno se integra relacionalmente en la red académica condiciona su rendimiento en la universidad. Estos resultados pueden guiar a las universidades en el desarrollo de actividades encaminadas a orientar la forma y calidad de la capacidad relacional de sus estudiantes.
[-]
|