Resumen:
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[ES] La orientación actual del sistema de enseñanza universitario, en el marco del Espacio Europeo de
Educación Superior, aboga por una evaluación continua en las materias, apostando por el trabajo
activo del alumno para ...[+]
[ES] La orientación actual del sistema de enseñanza universitario, en el marco del Espacio Europeo de
Educación Superior, aboga por una evaluación continua en las materias, apostando por el trabajo
activo del alumno para garantizar el éxito del proceso de aprendizaje. No obstante, este tipo de
metodologías no han estado tradicionalmente tan arraigadas en los sistemas de aprendizaje de las
licenciaturas y estudios anteriores a la implantación de los Grados, fundamentalmente debido a
problemas estructurales (tamaño de los grupos y número de alumnos). En este trabajo se muestran
las conclusiones de un análisis comparado sobre los resultados alcanzados por los alumnos de
distinto curso de la titulación en una materia de Ciencias Sociales, en función de la metodología de
aprendizaje seguida, que además es elegida por ellos mismos.
En la materia de Contabilidad de la titulación en Administración y Dirección de Empresas la
evaluación se compone tanto de pruebas objetivas que se realizan en las sesiones de aula como de
las valoraciones que los alumnos obtienen en las sesiones prácticas en laboratorio, así como por el
desarrollo de un proyecto a lo largo del curso en el que se aplican de forma práctica los
conocimientos adquiridos. Según la experiencia en la docencia de esta materia, esta combinación de
actividades de aula y laboratorio, acompañada en todo momento de las tutorías docentes, resulta
sumamente provechosa para el alumno y motiva tanto el seguimiento y estudio de la materia como el
éxito en el cómputo global de las notas. El trabajo tiene como finalidad poner de manifiesto, mediante
la aplicación de técnicas estadísticas, las diferencias que existen entre los alumnos tanto de primero
como de cuarto curso que optan por un sistema de evaluación continua frente a los que únicamente
realizan una prueba final de evaluación, así como las impresiones sobre ambos sistemas, enfatizando
con ello la importancia del aprendizaje continuo y activo en la asimilación de los conocimientos.
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