Resumen:
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[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un área de la organización educativa iniciada
con la Declaración de Bolonia, fomentando la evaluación del proceso de aprendizaje de los
estudiantes. Esta evaluación ...[+]
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un área de la organización educativa iniciada
con la Declaración de Bolonia, fomentando la evaluación del proceso de aprendizaje de los
estudiantes. Esta evaluación ha de ser continua, formativa, variada, justa, conocida y exitosa. La
prueba final, tanto oral como escrita, ha sido utilizada generalmente no sólo en la metodología
tradicional de la enseñanza universitaria, sino también en el EEES. La prueba final se considera un
buen complemento a la evaluación continua que permite evaluar el conocimiento de la asignatura. La
prueba objetiva es una de las pruebas utilizadas para evaluar a los estudiantes. A pesar de que la
corrección es completamente objetiva, la formulación de las preguntas y la nota mínima necesaria
para superar la prueba son decisiones subjetivas de los profesores.
Fruticultura es una asignatura optativa, de 6 ECTS, ubicada en el cuarto año de Ingeniería agrónoma
de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de València.
En este trabajo se analizan las pruebas objetivas realizadas en dicha asignatura. Concretamente, se
analizan un total de 40 preguntas de opción múltiple a partir de las respuestas de 50 alumnos
correspondientes al curso académico 2011/2012. Todas las preguntas de opción múltiple tienen
cuatro opciones de respuesta siendo sólo una la correcta. Todas las preguntas tienen la misma
ponderación, y la puntuación bruta se calcula para cada sección en función del número de preguntas
que el estudiante contesta correctamente (1) o incorrectamente (0).
Este trabajo realiza un análisis descriptivo de cada una de las preguntas de opción múltiple, así como
los coeficientes de dificultad, la discriminación y la fiabilidad, para evaluar la calidad de las preguntas
formuladas en las preguntas objetivas. Los diferentes resultados se obtuvieron en función de la
sección. Las secciones teóricas obtienen un mayor porcentaje de respuestas correctas que las
secciones prácticas / aplicativas. Los coeficientes de prueba estimados estuvieron dentro del rango
de los coeficientes aceptables para evaluar el rendimiento académico.
El objetivo de este estudio es evaluar la calidad de las preguntas objetivas tipo test utilizados como
parte de la evaluación con el fin de mejorar su calidad, si es necesario, y para obtener información
acerca de los aciertos y errores de los alumnos.
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