Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Letelier Torres, Patricio Orlando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-06-02T10:08:42Z | |
dc.date.available | 2017-06-02T10:08:42Z | |
dc.date.issued | 2015-05-13 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-343-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/82246 | |
dc.description.abstract | [ES] El enfoque ágil para la gestión de proyectos y de equipos de trabajo surgió en el ámbito de desarrollo de software a mediados de los años noventa y se consolidó como un nuevo movimiento con el establecimiento del Manifiesto Ágil en el año 2001. Sin embargo, a partir de allí este nuevo enfoque no solo está eclipsando al enfoque tradicional en desarrollo de software, sino que también se ha extendido a otros ámbitos de trabajo. Existe una decena de propuestas de métodos ágiles, entre ellos los más populares son: Scrum, Kanban, Lean Development y Extreme Programming. Tras los métodos ágiles hay un conjunto de prácticas ágiles, algunas comunes a algunos métodos y otras exclusivas de uno de ellos. Las prácticas ágiles contribuyen a mejorar el desempeño de un equipo de trabajo en tres dimensiones: satisfacción del cliente, productividad y calidad, y motivación y compromiso de los miembros del equipo. La gran mayoría de las prácticas ágiles son en sí mismas competencias transversales que contribuyen a la formación integral de un estudiante, aportándole habilidades para gestionar su trabajo, para participar eficazmente en equipos de trabajo y para gestionar los compromisos con un cliente. El objetivo de este trabajo es presentar las principales prácticas ágiles extraídas de los métodos ágiles más populares, explicándolas de forma genérica para que puedan ser entendidas fácilmente en contextos ajenos al de desarrollo de software, y destacando las oportunidades que ofrecen cuando son vistas como un medio para adquirir competencias transversales. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Open Innovation & Coolhunting in education: INNODOCT'15 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 12-15 May, 2013. | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Métodos ágiles | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.title | Competencias transversales basadas en prácticas ágiles | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Letelier Torres, PO. (2015). Competencias transversales basadas en prácticas ágiles. En Open Innovation & Coolhunting in education: INNODOCT'15 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 12-15 May, 2013. Editorial de la Universitat Politècnica de València. 428-435. http://hdl.handle.net/10251/82246 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.conferencename | 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies (INNODOCT 2015). Open Innovation and Coolhunting in Education | es_ES |
dc.relation.conferencedate | May 12-15, 2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4995/INNODOCT.2015.932 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 428 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 435 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.senia | 295630 | es_ES |