- -

Competencias transversales basadas en prácticas ágiles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias transversales basadas en prácticas ágiles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Letelier Torres, Patricio Orlando es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-02T10:08:42Z
dc.date.available 2017-06-02T10:08:42Z
dc.date.issued 2015-05-13
dc.identifier.isbn 978-84-9048-343-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/82246
dc.description.abstract [ES] El enfoque ágil para la gestión de proyectos y de equipos de trabajo surgió en el ámbito de desarrollo de software a mediados de los años noventa y se consolidó como un nuevo movimiento con el establecimiento del Manifiesto Ágil en el año 2001. Sin embargo, a partir de allí este nuevo enfoque no solo está eclipsando al enfoque tradicional en desarrollo de software, sino que también se ha extendido a otros ámbitos de trabajo. Existe una decena de propuestas de métodos ágiles, entre ellos los más populares son: Scrum, Kanban, Lean Development y Extreme Programming. Tras los métodos ágiles hay un conjunto de prácticas ágiles, algunas comunes a algunos métodos y otras exclusivas de uno de ellos. Las prácticas ágiles contribuyen a mejorar el desempeño de un equipo de trabajo en tres dimensiones: satisfacción del cliente, productividad y calidad, y motivación y compromiso de los miembros del equipo. La gran mayoría de las prácticas ágiles son en sí mismas competencias transversales que contribuyen a la formación integral de un estudiante, aportándole habilidades para gestionar su trabajo, para participar eficazmente en equipos de trabajo y para gestionar los compromisos con un cliente. El objetivo de este trabajo es presentar las principales prácticas ágiles extraídas de los métodos ágiles más populares, explicándolas de forma genérica para que puedan ser entendidas fácilmente en contextos ajenos al de desarrollo de software, y destacando las oportunidades que ofrecen cuando son vistas como un medio para adquirir competencias transversales. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Open Innovation & Coolhunting in education: INNODOCT'15 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 12-15 May, 2013. es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Métodos ágiles es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.title Competencias transversales basadas en prácticas ágiles es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Letelier Torres, PO. (2015). Competencias transversales basadas en prácticas ágiles. En Open Innovation & Coolhunting in education: INNODOCT'15 : International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, held on-line in Valencia, Spain, on 12-15 May, 2013. Editorial de la Universitat Politècnica de València. 428-435. http://hdl.handle.net/10251/82246 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies (INNODOCT 2015). Open Innovation and Coolhunting in Education es_ES
dc.relation.conferencedate May 12-15, 2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4995/INNODOCT.2015.932 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 428 es_ES
dc.description.upvformatpfin 435 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.senia 295630 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem