- -

Proyecto SAFEBUS: Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyecto SAFEBUS: Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Armesto, Leopoldo es_ES
dc.contributor.author Arnal-Benedicto, Laura es_ES
dc.contributor.author Dols Ruiz, Juan Francisco es_ES
dc.contributor.author Girbés, Vicent es_ES
dc.contributor.author Peris, Juan Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-04T07:39:40Z
dc.date.available 2017-07-04T07:39:40Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/84388
dc.description.abstract [EN] It is well known from previous studies, that accidents of buses in urban scenarios, with low speed profiles, make necessary to introduce driving assistance systems. In this sense, this paper describes the results of the SAFEBUS research project “Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses”. It focuses in safety aspects proposing a system valid at low speed profiles, basically at bus stops. Here, we describe the main ideas exploited in the project and their results, that is, a people detection system together with a driving assistance system with audiovisual and haptic feedback. We also show some experiments and validations carried out at the facilities of Castrosua S.A. company. es_ES
dc.description.abstract [ES] Es bien conocido a partir de estudios previamente realizados, la elevada accidentabilidad de los autobuses urbanos en situaciones de baja velocidad que hacen más necesarios sistemas de asistencia a la conducción. En este sentido, el artículo describe los resultados obtenidos como consecuencia del desarrollo del proyecto Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses (SAFEBUS). Concretamente, se centra en los aspectos de seguridad exterior del autobús, proponiendo un sistema para las situaciones de baja velocidad, paradas o arrancadas del autobús. En él se describen las ideas conceptuales del proyecto y los subsistemas que lo conforman: sistema de detección de personas y sistema avanzado de asistencia al conductor, incluyendo el diseño de dispositivos de realimentación háptica y audio-visual. Así mismo, se detallan los experimentos y validaciones realizados tras la implantación del mismo en autobuses de la compañía Castrosua S.A., los cuales demuestran la capacidad de alertar al conductor y en caso necesario detenerlo en situaciones de peligro.
dc.description.sponsorship Este art´ıculo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovacion espa ´ nol ˜ mediante el Proyecto Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses (SAFEBUS) (IPT2011-1165-370000). El proyecto fue desarrollado por un consorcio de empresas tecnologicas y universidades, coordinadas ´ por Cognitive Robots, S.L., y participado por la Universidad Politecnica de Valencia, Centro Zaragoza, Castrosua S.A. y el ´ Instituto de Biomecanica de Valencia. ´ Los autores quieren agradecer a Jose Lu ´ ´ıs Sanchez ´ Carrascosa por su inestimable dedicacion y entrega en el proyecto.
dc.language Español es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Sistemas de Seguridad Avanzados es_ES
dc.subject Dispositivos ADAS es_ES
dc.subject Detección de personas es_ES
dc.subject Seguridad autobús. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.title Proyecto SAFEBUS: Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses es_ES
dc.title.alternative SAFEBUS Project: Advanced Safety Systems in Buses
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2015.04.006
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//IPT-2011-1165-370000/ES/SISTEMAS AVANZADOS DE SEGURIDAD INTEGRAL EN AUTOBUSES - SAFEBUS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Armesto, L.; Arnal-Benedicto, L.; Dols Ruiz, JF.; Girbés, V.; Peris, JC. (2016). Proyecto SAFEBUS: Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI). 13(1):103-114. https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.006 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.006
dc.description.upvformatpinicio 103 es_ES
dc.description.upvformatpfin 114 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 288360 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem