Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Armesto, Leopoldo | es_ES |
dc.contributor.author | Arnal-Benedicto, Laura | es_ES |
dc.contributor.author | Dols Ruiz, Juan Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Girbés, Vicent | es_ES |
dc.contributor.author | Peris, Juan Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-04T07:39:40Z | |
dc.date.available | 2017-07-04T07:39:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/84388 | |
dc.description.abstract | [EN] It is well known from previous studies, that accidents of buses in urban scenarios, with low speed profiles, make necessary to introduce driving assistance systems. In this sense, this paper describes the results of the SAFEBUS research project “Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses”. It focuses in safety aspects proposing a system valid at low speed profiles, basically at bus stops. Here, we describe the main ideas exploited in the project and their results, that is, a people detection system together with a driving assistance system with audiovisual and haptic feedback. We also show some experiments and validations carried out at the facilities of Castrosua S.A. company. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Es bien conocido a partir de estudios previamente realizados, la elevada accidentabilidad de los autobuses urbanos en situaciones de baja velocidad que hacen más necesarios sistemas de asistencia a la conducción. En este sentido, el artículo describe los resultados obtenidos como consecuencia del desarrollo del proyecto Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses (SAFEBUS). Concretamente, se centra en los aspectos de seguridad exterior del autobús, proponiendo un sistema para las situaciones de baja velocidad, paradas o arrancadas del autobús. En él se describen las ideas conceptuales del proyecto y los subsistemas que lo conforman: sistema de detección de personas y sistema avanzado de asistencia al conductor, incluyendo el diseño de dispositivos de realimentación háptica y audio-visual. Así mismo, se detallan los experimentos y validaciones realizados tras la implantación del mismo en autobuses de la compañía Castrosua S.A., los cuales demuestran la capacidad de alertar al conductor y en caso necesario detenerlo en situaciones de peligro. | |
dc.description.sponsorship | Este art´ıculo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovacion espa ´ nol ˜ mediante el Proyecto Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses (SAFEBUS) (IPT2011-1165-370000). El proyecto fue desarrollado por un consorcio de empresas tecnologicas y universidades, coordinadas ´ por Cognitive Robots, S.L., y participado por la Universidad Politecnica de Valencia, Centro Zaragoza, Castrosua S.A. y el ´ Instituto de Biomecanica de Valencia. ´ Los autores quieren agradecer a Jose Lu ´ ´ıs Sanchez ´ Carrascosa por su inestimable dedicacion y entrega en el proyecto. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Sistemas de Seguridad Avanzados | es_ES |
dc.subject | Dispositivos ADAS | es_ES |
dc.subject | Detección de personas | es_ES |
dc.subject | Seguridad autobús. | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA | es_ES |
dc.title | Proyecto SAFEBUS: Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses | es_ES |
dc.title.alternative | SAFEBUS Project: Advanced Safety Systems in Buses | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.riai.2015.04.006 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//IPT-2011-1165-370000/ES/SISTEMAS AVANZADOS DE SEGURIDAD INTEGRAL EN AUTOBUSES - SAFEBUS/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Armesto, L.; Arnal-Benedicto, L.; Dols Ruiz, JF.; Girbés, V.; Peris, JC. (2016). Proyecto SAFEBUS: Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI). 13(1):103-114. https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.006 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.006 | |
dc.description.upvformatpinicio | 103 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 114 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.relation.senia | 288360 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación |