Revista Iberoamericana de Automática e Informática - Vol 13, No 1 (2016)

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Tabla de contenidos



Presentación



Nota de Redacción



Tutoriales

  • Sistemas Integrados de Potencia en Buques Offshore: Control, tendencias y retos


Artículos

  • Una introducción al ajuste de parámetros de controladores PI utilizados en el control del generador de inducción con rotor bobinado
  • Herramienta para la sintonía robusta de controladores PI/PID de dos grados de libertad
  • Diseño de Sistemas de Control con Restricciones por Realimentación de Salida Aplicado a un Sistema Hidráulico
  • Revisita al control de plantas mal condicionadas con H∞ “Estructurado”
  • Control Tolerante a Fallas en una Suspensión Automotriz Semi-Activa
  • Control Tolerante a Fallas Activo en Sensores y Actuadores: Aplicación a una Columna de Destilación
  • Control desacoplado de un actuador de rigidez variable para robots asistenciales
  • Análisis de Desempeño de un Protocolo para Redes Inalámbricas de Sensores Basado en TDMA con Capacidades de Radio Cognoscitivo
  • Proyecto SAFEBUS: Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses
  • Diseño de controladores para inversores monofásicos operando en modo isla dentro de una microrred
  • Extensión del Rango de Operación con Conmutación Suave de un Convertidor CC-CC Bidireccional de Tres Puertos
  • Memorias de la Automática. Entrevista con José Antonio Cordero Martín: Director y alma del Instituto de Automática Industrial del CSIC. 1a Parte


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  • Publication
    Control desacoplado de un actuador de rigidez variable para robots asistenciales
    (Elsevier, 2016-01-10) Medina, J.; Jardón, A.; Balaguer, C.; Comunidad de Madrid; Ministerio de Ciencia e Innovación
    [EN] The variable stiffness actuators are devices that change the position and stiffness of a robot simultaneously. In recent years have been designed and developed many devices of this type, hoping to ensure safety in human-robot interaction and improve the dynamic performance of robots. In this article, we present the control of a variable stiffness actuator with serial configuration. The control strategy is based on feedback linearization and adjustment of two linear controllers. This allows the control, independently, of the stiffness and the equilibrium position of the joint. Finally, the behavior of this device within the assistive robot ASIBOT, is simulated in order to assess: the controller performance, changes in the dynamics of the robot and possible advantages of a level of safety during physical interaction human-robot.
  • Publication
    Diseño de controladores para inversores monofásicos operando en modo isla dentro de una microrred
    (Elsevier, 2016-01-10) Ortega, R.; Carranza, O.; Sosa, Julio C.; García, V.; Hernández, R.
    [ES] En este trabajo se presenta el diseño e implementación de tres controladores: control proporcional-integral, control proporcional-integral más controlador resonante y una nueva propuesta de control configurada con un control proporcional-integral + controlador proporcional más controlador resonante. El diseño de estos controladores está orientado a la operación de inversores en modo isla dentro del contexto de las microrredes, su rendimiento ha sido validado por medio de resultados de simulaciones y por medio de pruebas experimentales. Particularmente, la configuración de control propuesta presenta como ventaja respecto a los otros dos controladores, el evitar fenómenos de saturación que se presentan en los sistemas, los cuales ocurren cuando se presentan señales de control de gran amplitud. Además de mejorar el rechazo de perturbaciones que se presentan, cuando el inversor alimenta cargas lineales y no lineales. Es decir, con la combinación de ambos controladores, se consigue una solución adecuada para reducir la distorsión armónica total en la tensión de salida de un inversor monofásico, cuando se alimentan cargas en forma aislada o bien con el inversor desconectado de la red.
  • Publication
    Diseño de Sistemas de Control con Restricciones por Realimentación de Salida Aplicado a un Sistema Hidráulico
    (Elsevier, 2016-01-10) Cappelletti, Carlos A.; Adam, Eduardo J.; Universidad Nacional del Litoral, Argentina
    [EN] This paper presents the controller design for output feedback by using LMI to filfull H2 and H∞ performance criteria and pole placement. Based on the above design, it is shown how to compute the parameters of a PID industrial controller. The controllers here proposed are applied to a level control of an hydraulic system of laboratory scale, where the level of one tank is controlled by manipulating the inlet flow to the other tank. Through numerical simulations, it is shown the performance of the controlled and manipulated variables for the linear optimal controller and PID controller are implemented. Also, experimental tests are included with the tank system in order to compare the performance obtained by the control system when the proposed PID controller and another PIDs adjusted by traditional tuning techniques are implemented.
  • Publication
    Una introducción al ajuste de parámetros de controladores PI utilizados en el control del generador de inducción con rotor bobinado
    (Elsevier, 2016-01-10) Murari, André L.L.F.; Sguarezi Filho, Alfeu J.; Torrico Altuna, José A.; Jacomini, Rogério V.; Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil; Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo; Universidade Federal do ABC, Brasil
    [ES] Este artículo reúne las informaciones básicas del control de generadores de inducción con rotor bobinado (GIRB) para generación eólica, teniendo como objetivo direccionar al nuevo investigador en sus primeros pasos, tornándolo apto al desarrollo de la tecnología sea por medio de modificaciones o por adición de técnicas de accionamiento y control. El estator del GIRB está conectado directamente a la red eléctrica y su rotor a través de un duplo convertidor llamado back-to-back. En este sentido, este artículo presenta una propuesta para el diseño de las ganancias de los controladores proporcional-integral (PI) utilizados en el control vectorial de potencias para el convertidor del lado del rotor del GIRB con el uso de la técnica de compensación por polos. También son presentadas las mallas de control de corriente del convertidor conectado a la red eléctrica, el diseño de la capacitancia de enlace de corriente continua y de la inductancia del filtro de armónicos. Los resultados de la simulación son presentados para validar la propuesta.
  • Publication
    Sistemas Integrados de Potencia en Buques Offshore: Control, tendencias y retos
    (Elsevier, 2016-01-10) Valera García, Juan José; Atutxa Lekue, Íñigo; Ministerio de Economía y Competitividad
    [EN] The offshore vessels require a high precision speed control and dynamic positioning. Adverse weather conditions and/or rough waves give rise to high disturbances that must be rejected by the control system to keep the vessel position in the area or station where the vessel operation is being executed. Other requirements related to the safety, reliability and robustness must be obviously ensured. Since more than a decade the power system of this kind of vessels is based on a diesel-electric power plant where the propellers and thruster units are controlled by electrical drives. In this power system the required electrical energy/power is generated through diesel gensets, and distributed to the propulsion drives (and to the rest of vessel utility loads) through a power grid. In this work the most commonly used integrated power system architecture is first introduced thus identifying the control functions and their interdependencies. Some trends and new power system topologies to improve the energy efficiency are then also presented and described. The emergence of new solutions based on DC grids allows the diesel gensets to operate at variable speed and makes the integration of the energy storage systems or even some renewable energy systems easier. However, they present some technical and design challenges in order to ensure a stable and robust solution by design. One of them is related to the stability analysis of the DC grid when multiple nonlinear constant power loads (negative impedance) are connected and thus interacting on the same DC bus.