Resumen:
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[ES] En los negocios del S XXI más innovadores y competitivos el factor humano se considera el principal recurso con el que cuentan las organizaciones, por ello es un campo que está en continua evolución, y en el que se ...[+]
[ES] En los negocios del S XXI más innovadores y competitivos el factor humano se considera el principal recurso con el que cuentan las organizaciones, por ello es un campo que está en continua evolución, y en el que se desarrollan nuevos programas y herramientas con el objetivo de mejorar el rendimiento del capital humano y, en última instancia, obtener mayores resultados económicos.
En esta línea, el Coaching es una herramienta novedosa que se está arraigando en las prácticas de Recursos Humanos de las empresas para el desarrollo del personal, y además se está convirtiendo en una actividad profesional que empieza a tener cierta relevancia, generando importantes ingresos para la economía. Esta herramienta, que debe basarse en una relación de compromiso y responsabilidad entre dos personas: el coach (entrenador) y el coachee (entrenado), y en la que los dos operan con un vínculo y objetivo común, utiliza fundamentalmente técnicas conversacionales, que persiguen el crecimiento del coachee en un área previamente consensuada, donde el coach funciona como “socio facilitador” del aprendizaje.
El hecho de que el Coaching sea una herramienta novedosa, y que su incorporación en el día a día de las empresas sea relativamente reciente, implica que son muy pocas las publicaciones con resultados cuantificables sobre su aplicación. En este sentido, y dado que el Coaching está completamente orientado a la acción y a la clarificación, aspectos que en sí mismos ya son un beneficio, con este trabajo vamos a analizar, a través de diferentes publicaciones disponibles, y consultando los datos de algunas asociaciones que trabajan alrededor de este campo, los diferentes beneficios empresariales que se pueden obtener y que a nivel teórico incluyen aumento de las ventas, mejora de los beneficios, disminución de las horas de trabajo, equilibrio entre vida personal y vida laboral, entre otros (López, 2007).
Alrededor de esta herramienta se ha creado en España la Asociación Española de Coaching, (ASESCO, 2000), que se encarga de emitir certificados y de publicar información, así como artículos sobre los diferentes tipos de Coaching y su repercusión en el mercado actual. (http://www.asescoaching.org/)
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