Resumen:
|
[ES] En la actualidad, en la vida cotidiana encontramos a nuestro alrededor objetos, que cambian, mejoran o se adaptan con el paso del tiempo y esto se debe en mayor o menor medida a la introducción de innovaciones por ...[+]
[ES] En la actualidad, en la vida cotidiana encontramos a nuestro alrededor objetos, que cambian, mejoran o se adaptan con el paso del tiempo y esto se debe en mayor o menor medida a la introducción de innovaciones por parte de las empresas con la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de sus actividades. El esfuerzo de las empresas les lleva a generar nuevos productos o nuevos modelos de un mismo producto, ofreciendo así mayores prestaciones o satisfaciendo de un modo más adecuado las distintas necesidades que tienen sus clientes y consumidores.
La globalización y los cambios en el entorno empresarial han originado que la competencia entre las empresas sea cada vez mayor, haciendo necesario que las empresas desarrollen y mejoren sus productos o servicios para mantenerse y posicionarse dentro del mercado mediante la definición de estrategias competitivas y de innovación. Durante los últimos años el concepto de innovación ha ido experimentando cambios y evolucionando hacia un concepto más amplio, donde lo que en sus inicios era sólo considerado como de proceso o de producto, hoy incorpora también las innovaciones de organización y de comercialización. El Trabajo de fin de Carrera se encuentra dividido en tres partes: (i) en la primera, se estudia el concepto de innovación, sus tipos y modalidades, y su relación con la actividad empresarial; (ii) en la segunda, se analiza la innovación en España y su evolución con respecto otros países, tomando como referencia la innovación en el conjunto de Europa; (iii) en el tercer bloque se experimentan tres casos de empresas españolas, y la forma en que incorporan innovación en su actividad empresarial. Y por último, después de las tres partes, se presentan unas conclusiones generales a partir del estudio realizado.
[-]
|