- -

LA IMAGEN TOMA LA PALABRA: CONSTRUCCIÓN DE UN VOCABULARIO VISUAL

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

LA IMAGEN TOMA LA PALABRA: CONSTRUCCIÓN DE UN VOCABULARIO VISUAL

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rosado Rodrigo, Pilar es_ES
dc.contributor.author Figueras Ferrer, Eva es_ES
dc.contributor.author Planas Rosselló, Miguel es_ES
dc.contributor.author Reverter Comes, Ferran es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-11T06:35:59Z
dc.date.available 2017-07-11T06:35:59Z
dc.date.issued 2015-11-11
dc.identifier.isbn 9788490484562
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/84885
dc.description.abstract [EN] Conflict between writing and image is ancient. At present, there are many evidences that a return to the image is needed. To find analogies between language and visual information is important. If it has been possible to decompose language in elements and structures, why not with images? The opportunity offered by digital image to describe lines and shapes in mathematical terms provides us the ability to decipher the problem of meaning contained in image. The objective of our research is to develop a series of computer vision programs to search for analogies in large datasets—in this case, collections of images of abstract paintings— based solely on their visual content without textual annotation. We have programmed an algorithm based on a specific model of image description used in computer vision. This approach involves placing a regular grid over the image and selecting a pixel region around each node. Dense features computed over this regular grid with overlapping patches are used to represent the images. Analysing the distances between the whole set of image descriptors we are able to group them according to their similarity and each resulting group will determines what we call “visual words”. Considering the whole collection of images, the total collection of “visual words” will define his “visual vocabulary”. This model is called Bag-of-Words representation of an image because does not contain information concerning the spatial relationships among the visual words which make it up. Given the frequency with which each visual word occurs in each image, we apply the method pLSA (Probabilistic Latent Semantic Analysis), a statistical model that classifies fully automatically, without any textual annotation, images according to their formal patterns. In this way, the researchers hope to develop a tool both for producing and analysing works of art. es_ES
dc.description.abstract [ES] Es secular la pugna entre escritura e imagen. En la actualidad existen numerosos indicios de que es necesario un retorno hacia la imagen: es importante encontrar analogías con el lenguaje que puedan aplicarse a la información visual. Si ha sido posible descomponer el lenguaje en elementos y estructuras ¿sería posible hacerlo también con las imágenes? La imagen digital nos brinda la oportunidad de describir las formas en términos matemáticos y así pone a nuestro alcance la posibilidad de descifrar el problema del significado contenido en la imagen. Nuestra investigación propone la búsqueda de analogías formales en grandes colecciones de imágenes de obras de artista abstractas, basada únicamente en su contenido visual y sin poyo de anotación textual alguna. Se ha programado un algoritmo de descripción de imágenes utilizado en visión artificial cuyo enfoque consiste en colocar una malla regular de puntos de interés en la imagen y seleccionar alrededor de cada uno de sus nodos una región de píxeles para la que se calcula un descriptor que tiene en cuenta los gradientes de grises encontrados. Los descriptores de toda la colección de imágenes se pueden agrupar en función de su similitud y cada grupo resultante pasará a determinar lo que llamamos. El total de “palabras visuales” de la colección de imágenes genera un vocabulario visual. El método se denomina Bag-of-Words (bolsa de palabras) porque representa una imagen como una colección desordenada de características visuales locales. Teniendo en cuenta la frecuencia con que cada “palabra visual” ocurre en cada imagen, aplicamos el pLSA (Probabilistic Latent Semantic Analysis), un modelo estadístico que clasificará de forma totalmente automática las imágenes según su categoría formal. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Actas Segundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad ACC2015 es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Ciencia es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Visualidad es_ES
dc.subject Energía es_ES
dc.subject Conectividad es_ES
dc.subject Luz es_ES
dc.subject Oscuridad es_ES
dc.title LA IMAGEN TOMA LA PALABRA: CONSTRUCCIÓN DE UN VOCABULARIO VISUAL es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rosado Rodrigo, P.; Figueras Ferrer, E.; Planas Rosselló, M.; Reverter Comes, F. (2015). LA IMAGEN TOMA LA PALABRA: CONSTRUCCIÓN DE UN VOCABULARIO VISUAL. En Actas Segundo Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad ACC2015. Editorial Universitat Politècnica de València. 63-71. http://hdl.handle.net/10251/84885 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename 2º Congreso Internacional ACC: Arte, Ciencia, Ciudad es_ES
dc.relation.conferencedate October 22-23,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ASC/ASC15/paper/view/2020 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 63 es_ES
dc.description.upvformatpfin 71 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\2020 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem