- -

METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA MOVILIDAD DE VEHÍCULOS DEL PARQUE ESPAÑOL. ESTUDIO PILOTO: AUTOBUSES ARTICULADOS

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA MOVILIDAD DE VEHÍCULOS DEL PARQUE ESPAÑOL. ESTUDIO PILOTO: AUTOBUSES ARTICULADOS

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arenas Ramírez, Blanca es_ES
dc.contributor.author Mira Mc Williams, José M. es_ES
dc.contributor.author González Fernández, Camino es_ES
dc.contributor.author Furones Crespo, Arturo es_ES
dc.contributor.author Páez Ayuso, Javier es_ES
dc.contributor.author Aparicio Izquierdo, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-12T06:52:56Z
dc.date.available 2017-07-12T06:52:56Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/84975
dc.description.abstract [ES] España ha intensificado la aplicación de políticas encaminadas a la reducción del número de accidentes y de víctimas, durante la última década, y ha alcanzado un elevado nivel de éxito en esta tarea, situando a nuestro país en un puesto muy destacado entre los países de Europa y del mundo en relación a la seguridad vial. En el año 2013, España ocupó el quinto puesto en el grupo de países de la UE-28 en el indicador muertos por millón de habitante. Un indicador análogo con datos de exposición no existe a nivel europeo, en tanto el denominador (la exposición) es una magnitud de difícil obtención. El logro de nuevas metas exige medidas específicas dirigidas a ámbitos y colectivos con características diferentes, y para ello es necesario un mejor conocimiento de los verdaderos niveles de riesgo de determinados grupos de usuarios, definidos por criterios de género, o edad, o de tipos de vehículos y características constructivas, prestaciones o eficacia de sistemas de seguridad, entre otros factores. En el caso de los vehículos, existen datos de distancias recorridas en diferentes periodos, recogidos en las fichas de inspección técnica, e incorporados, desde hace unos años, en bases de datos gestionadas por las comunidades autónomas y por la DGT, pero estos datos están siendo escasamente explotados.En el presente trabajo se presenta una metodología de análisis de los datos obtenidos en las inspecciones técnicas de los vehículos, y de estimación de la exposición (veh-km anual) de diferentes grupos de vehículos (según tipo, edad y potencia, entre otras variables determinantes) que pueden presentar diferencias significativas en sus niveles de exposición. La metodología, que incluye la creación de bases limpias y la formación de conglomerados de vehículos con elevada homogeneidad en el valor de su movilidad, se ha aplicado a una muestra de autobuses articulados a modo de estudio piloto. Con este trabajo se pretende contribuir a un mejor conocimiento de los verdaderos niveles de riesgo de diferentes grupos de vehículos del parque español.DOI: http://dx.doi.org/10.4995/CIT2016.2016.1990 es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject INGENIERÍA DEL TRANSPORTE es_ES
dc.title METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA MOVILIDAD DE VEHÍCULOS DEL PARQUE ESPAÑOL. ESTUDIO PILOTO: AUTOBUSES ARTICULADOS es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2015.1990
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arenas Ramírez, B.; Mira Mc Williams, JM.; González Fernández, C.; Furones Crespo, A.; Páez Ayuso, J.; Aparicio Izquierdo, F. (2016). METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA MOVILIDAD DE VEHÍCULOS DEL PARQUE ESPAÑOL. ESTUDIO PILOTO: AUTOBUSES ARTICULADOS. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 975-985. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2015.1990 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/1990 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 975 es_ES
dc.description.upvformatpfin 985 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1990 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem