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Santa María del Circo (Toscana, 1998) y Zócalo (Alÿs, 1999) como espacios de resignificación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Santa María del Circo (Toscana, 1998) y Zócalo (Alÿs, 1999) como espacios de resignificación

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dc.contributor.author Flores Flores, Nallely Natali es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-12T11:01:53Z
dc.date.available 2017-07-12T11:01:53Z
dc.date.issued 2017-07-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85011
dc.description.abstract [EN] On this paper we develop a comparative approach between two art objects of different nature: first of them is film called Zócalo (Alÿs, 1999); and, second of them, is Santa María del Circo novel (Toscana, 1998). Comparison is possible due to these objecs contain some similar elements. On both of them, we find: these are transit spaces and these are ,also, symbolic registers, although novel is imaginary one and film is real one; irruption of characters on both spaces means perturbing; on both of them, we canuse semiosphere concept because they keep frontiers delimited ; and so on, more motives to comparison. Besides, spaces can be interpretated according with Focault’s concept of heterotopia. Also, these spaces are into other heterotopia: that is to say, Zócalo is into city of Mexico and Zócalo and any city could be read like this kind of nonplace. It is the same to Santa María del Circo, town which is into desert because desert could be a heterotopia too. So, in theory, been treated with a semiotics’ conceptallows to sum an anthropological interpretation. Analyzing with these concepts (semiosphere and heterotopia), allows us to talk about art’s representations of social reality in the nineties of twenty century. It is not just about a written and a visual discourse, it is about how a writer and an artist perceive their reality, how they take it and how they express it out. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se desarrolla una propuesta comparativa entre dos obras de distinta naturaleza: la primera de ellas es la filmación Zócalo (Alÿs, 1999); y la segunda, es la novela Santa María del Circo (Toscana, 1998). Ya que estas obras, en principio, parecen tener una serie de elementos que las emparentan. En ambas: se tratan espacios de tránsito; son registros, aunque uno imaginario y otro real, simbólicos; hay perturbación del espacio; es posible el tratamiento como semiosferas por las marcadas fronteras; entre otros aspectos que también pudiesen funcionar como justificantes comparativos. Además, los espacios de ambas obras pueden ser interpretados como heterotopías, acorde con el concepto de Foucault, insertas dentro de otras heterotopías y con significaciones de amplio espectro: la ciudad, en el caso de Zócalo, y el desierto, para Santa María del Circo. Es así que teóricamente, se parte de un concepto semiótico para tratar la situación antropológica posteriormente. Con ello, se habla también de las representaciones artísticas del contexto social de finales del siglo XX y de la realidad percibida, por Alÿs y Toscana, materializada en las obras que se estudian. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Semiosfera es_ES
dc.subject Heterotopía es_ES
dc.subject Zócalo es_ES
dc.subject Santa María del Circo es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Semiosphere es_ES
dc.subject Heterotopia es_ES
dc.title Santa María del Circo (Toscana, 1998) y Zócalo (Alÿs, 1999) como espacios de resignificación es_ES
dc.title.alternative Santa María del Circo (Toscana, 1998) y Zócalo (Alÿs, 1999) as resignification spaces es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-12T10:40:31Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2017.7818
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Flores Flores, NN. (2017). Santa María del Circo (Toscana, 1998) y Zócalo (Alÿs, 1999) como espacios de resignificación. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (1):25-34. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7818 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7818 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 25 es_ES
dc.description.upvformatpfin 34 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Alÿs, F. (1999) [video proyección]. Zócalo. México. Imagen incluida en el catálogo de la exposición en Antiguo Colegio de San Ildefonso. (2006). Francis Alÿs. Todo lo que vi, escuché, encontré, hice o deshice, entendí o malentendí, DIEZ CUADRAS ALREDEDOR DEL ESTUDIO en el centro Histórico de la Ciudad de México. México: Antiguo Colegio de San Ildefonso es_ES
dc.description.references Augé, M. (1994). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa es_ES
dc.description.references Bajtin, M. (1990). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. México: Alianza es_ES
dc.description.references Dacal, J. A. (1990). Estética general. México: Porrúa. es_ES
dc.description.references Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico y las heterotopías. (V. Goldstein, Trad.) Buenos Aires: Nueva Visión es_ES
dc.description.references Martínez, R. (2013). La novela mexicana en la era de la globalización. Madrid: Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.description.references Toscana, D. (1998). Santa María del Circo. México: Plaza y Janés es_ES


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