Resumen:
|
[ES] El TFG que se presenta a continuación se aplicará al estudio del procedimiento de evaluación de
conductores que requieren el uso de adaptaciones de mandos convencionales para la conducción de un
vehículo automóvil.
En ...[+]
[ES] El TFG que se presenta a continuación se aplicará al estudio del procedimiento de evaluación de
conductores que requieren el uso de adaptaciones de mandos convencionales para la conducción de un
vehículo automóvil.
En primer lugar, se expone el panorama actual en temas de conducción y obtención de licencia de conducir
para personas con movilidad reducida, poniendo de manifiesto la demanda, las dificultades que conlleva y la
necesidad de mejora de dicho proceso. Así mismo, se expresan las ventajas que ofrecen los sistemas de
simulación de conducción y los beneficios que pueden aportar a este campo.
El consecuente estudio se ha desarrollado a partir del análisis del comportamiento de diferentes tipos de
conductores, con y sin discapacidad, en distintas pruebas del protocolo con el simulador. Este cometido se
llevará a cabo con ayuda de mandos convencionales y adaptaciones para frenada en un vehículo automóvil,
principalmente. Se han tomado, además, las opiniones de los voluntarios después de realizar las pruebas,
mediante un cuestionario para obtener información de la percepción del sujeto a nivel de usuario.
Como conclusión del TFG se pretende con los resultados obtenidos contrastar el grado de significatividad
estadística en las diferentes situaciones y a definir el nivel de aplicación y la optimización del protocolo de
evaluación para conductores con discapacidad motora.
[-]
[EN] The final degree project, which is presented below, is directly applied to the study of the Disabled Drivers
Evaluation Process, that require the use of conventional control adaptations for a real driving motor ...[+]
[EN] The final degree project, which is presented below, is directly applied to the study of the Disabled Drivers
Evaluation Process, that require the use of conventional control adaptations for a real driving motor vehicle.
In the first place, regarding the theoretical framework, the current panorama on driving and obtaining a
driver's license for people with reduced mobility is exposed. Highlighting demands, difficulties involved and
the need to improve this process. Advantages offered by driving simulation systems are also commented;
likewise, different benefits which are indicated in matter to understand how they can contribute to this
field.
The following study is developed from the behavior of different types of drivers’ analysis, with and without
disability or independence mobility problems, in different tests of the protocol with a driving simulator
system. This task will be carried out with conventional controls and adaptations for braking in a motor
vehicle, mainly. Volunteers’ opinions have been taken as well, through a questionnaire, in order to obtain
information about their perception at user level.
As a conclusion of the project, results obtained are intended to compare the degree of statistical significance
in the different situations. It also tries to define both the application level and optimization possibilities of
the evaluation protocol for drivers with motor disabilities.
[-]
|