Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernandez de Lucio, Ignacio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-24T10:07:52Z | |
dc.date.available | 2017-07-24T10:07:52Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.issn | 1575-1813 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/85651 | |
dc.description.abstract | [EN] Since several decades, it is widely acknowledged that the socio economic development of modern societies has been built upon their capabilities to generate new knowledge and to innovate, and the learning processes associated to them. Thus, this article seeks to clarify the inluence of Spanish public research outputs on its socio economic environment. For doing that, we must understand not only the type of public research performed but also the way in which Spanish irms have innovated. On the irst point, current incentives for the career development of Spanish researchers propitiate the creation of new knowledge but this knowledge creation is not oriented for its use. With regard the second aspect, the structural shortcomings in the production sector, leads Spanish irms to adopt speciic forms of innovation in which external sources of R & D, including public R & D, have little inluence. The above indings lead us to conclude that by fostering public research of excellence, Spain has improved its position in international rankings of publications. However, the article also warns that public R&D activities have weak impact on business innovation, thereby limiting national and regional economic development. In this sense, the Spanish universities rather than as direct sources of knowledge would be important for their indirect contributions. Some examples of indirect contributions are training and the insertion of highly qualiied personnel in irms and other organizations as means to increase their absorption capacity. © 2016 Elsevier España, S.L.U. This is an open access item distributed under the Creative Commons CC License BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Desde hace ya varias décadas se ha venido señalando profusamente que el desarrollo de las sociedades modernas descansa en las capacidades que estas tengan para generar nuevos conocimientos e innovar, así como en los procesos de aprendizaje social asociados a estas. Por ello, en este artículo se busca comprender la inluencia de la investigación pública española en su entorno socioeconómico, lo cual implica conocer el tipo de investigación pública que se realiza en España y la manera de innovar de las empresas españolas. Respecto al primer aspecto, los incentivos que rigen la carrera de los investigadores españoles propicia que la investigación que desarrollan esté sesgada hacia la creación de nuevo conocimiento y poco para la utilización de sus resultados. Respecto al segundo, las deiciencias estructurales del sector productivo hacen que las empresas españolas presenten formas de innovación especíicas en las que las fuentes externas de I+D, entre ellas la I+D pública, tienen poca inluencia. Los resultados expuestos nos llevan a concluir que el fomento de la investigación pública de excelencia ha servido para mejorar la posición española en las bases de datos internacionales de publicaciones, pero está teniendo un impacto débil en la innovación empresarial y, por lo tanto, en el desarrollo económico nacional y regional. En este sentido, las universidades españolas, más que como fuentes directas de conocimiento, serían importantes por sus contribuciones indirectas; por ejemplo, por la formación e inserción en el tejido socioeconómico de personal cualiicado, con el in de aumentar la capacidad de absorción del conocimiento de las empresas y entidades en general. © 2016 Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Elsevier | es_ES |
dc.relation.ispartof | Educación Médica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | I+D | es_ES |
dc.subject | Investigación pública | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Capacidad de absorción | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Incentivos | es_ES |
dc.subject | Entorno socioeconómico | es_ES |
dc.subject | R & D | es_ES |
dc.subject | Public research | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Absorption capacity | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Incentives | es_ES |
dc.subject | Socioeconomic environment | es_ES |
dc.title | Influencia de la investigación pública española en su entorno socioeconómico | es_ES |
dc.title.alternative | Scientific culture of the Spanish population: causes and implications | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernandez De Lucio, I. (2016). Influencia de la investigación pública española en su entorno socioeconómico. Educación Médica. 17:19-23. http://hdl.handle.net/10251/85651 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 19 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 23 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | es_ES |
dc.relation.senia | 334912 | es_ES |