- -

"Ideas de los profesores de instrumento en conservatorio sobre la evaluación y la calificación"

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

"Ideas de los profesores de instrumento en conservatorio sobre la evaluación y la calificación"

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bautista Arellano, Alfredo es_ES
dc.contributor.author González Royo, Aránzazu es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-01T06:50:37Z
dc.date.available 2017-09-01T06:50:37Z
dc.date.created 2017-07-10 es_ES
dc.date.issued 2017-09-01 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86156
dc.description.abstract Most research on teachers' ideas about assessment comes from studies conducted with general education teachers (e.g., primary, secondary, university). In contrast, there are only a few studies focused on teachers of art-related disciplines, specifically those who teach instrumental performance in music conservatories. The features of instrumental music education differ drastically from general education (e.g., one­to­one teaching, marked subjectivity in the judgment of the object of knowledge, etc.). The present Doctoral Dissertation is a descriptive research focused on the ideas on assessment held by instrumental performance teachers from elementary and professional music conservatories. More specifically, we present three studies in which we analyze these teachers' ideas about: 1) The functions and purposes of the assessment; 2) Assessment procedures; and 3) Grading (or rating) procedures. Participants were 18 teachers from three different instrumental specialties: piano, wind-wood and strings. Semi­structured interviews were conducted. Responses were analyzed using content analysis. The findings showed that: 1) Teachers' ideas about the functions and purposes of assessment reflect only partially what is established in the current music curriculum; thus, there is a gap between curriculum requirements and teachers' own interpretations; 2) Ideas pertaining to ongoing and final assessment differ substantially, and both tend to be superficial in the way teachers foster the specific learning outcomes that must be achieved by students; and 3) There is great heterogeneity among conservatory teachers' ideas about what criteria and procedures are used to grade students' performances. We conclude that the ideas of our participating teachers do not refer to the use of systematized and agreed upon assessment and grading procedures. We suggest the need to foster greater awareness among teachers on the importance of using quality assessment and grading procedures, which may provide with optimal levels of validity and reliability. Educational implications, limitations and lines for further research are discussed. en_EN
dc.description.abstract La mayor parte de la investigación sobre las ideas del profesorado acerca de la evaluación proviene de estudios realizados con profesores de educación general (p. ej., primaria, secundaria, universidad). En contraste, existen pocos trabajos realizados con profesores de enseñanzas artísticas, específicamente de interpretación musical en conservatorios, cuyos rasgos difieren marcadamente de las enseñanzas generales (p. ej., carácter individualizado, marcada subjetividad en el juicio del objeto de conocimiento, etc.). La presente Tesis Doctoral es una investigación descriptiva centrada en las ideas sobre la evaluación y la calificación de profesores de instrumento en conservatorios de música de enseñanzas elementales y profesionales. Más concretamente, se presentan tres estudios en los que se analizan las ideas de estos profesores sobre: 1) Las funciones y finalidades de la evaluación; 2) Los procedimientos de evaluación; y 3) Los procedimientos de calificación. Los datos se recogieron mediante una entrevista semi-estucturada a 18 profesores de tres especialidades instrumentales: piano, viento-madera y cuerda. Las entrevistas se analizaron mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que: 1) Las ideas de los profesores acerca de las funciones y finalidades de la evaluación reflejan sólo parcialmente lo establecido en el currículo de música vigente, existiendo un lapso entre lo prescrito y su interpretación por parte del profesorado; 2) Las ideas relativas a los contextos de evaluación procesual y final difieren sustancialmente, y ambas tienden a ser superficiales respecto a la forma de evaluar y fomentar los aprendizajes específicos que los alumnos han de lograr; y 3) Existe gran heterogeneidad de ideas acerca de los criterios y procedimientos de calificación entre los profesores de conservatorio. Se concluye que las ideas de los profesores participantes no remiten al uso de procedimientos de evaluación y calificación sistematizados y consensuados. Se sugiere la necesidad de fomentar una mayor conciencia en el profesorado sobre la importancia del uso de procedimientos de evaluación y de calificación que ofrezcan unos niveles óptimos de validez y fiabilidad. Se discuten las implicaciones, limitaciones y futuras líneas de investigación. es_ES
dc.description.abstract La major part de la recerca sobre les idees del professorat al voltant de l'avaluació prové d'estudis realitzats amb professors d'educació general (p. ex., primària, secundària, universitat). En contrast, hi ha pocs treballs realitzats amb professors d'ensenyaments artístics, específicament d'interpretació musical en conservatoris, els trets dels quals difereixen marcadament dels ensenyaments generals (p. ex., caràcter individualitzat, marcada subjectivitat en el juí de l'objecte de coneixement, etc.). La present Tesi Doctoral és una recerca descriptiva centrada en les idees sobre l'avaluació i qualificació dels professors d'instrument en conservatoris de música d'ensenyaments elementals i professionals. Concretament, es presenten tres estudis en els quals s'analitzen les idees d'estos professors sobre: 1) Les funcions i finalitats de l'avaluació; 2) Els procediments d'avaluació; i 3) Els procediments de qualificació. Les dades s'arreplegaren mitjançant una entrevista semiestructurada a 18 professors de tres especialitats instrumentals: piano, vent-fusta i corda. Les entrevistes s'analitzaren mitjançant anàlisis de contingut. Els resultats mostren que: 1) Les idees dels professors sobre les funcions i finalitats de l'avaluació reflectixen només parcialment allò que establix el currículum de música vigent, i existix un lapse entre allò que es prescriu i la interpretació que en fa el professorat; 2) Les idees relatives als contextos d'avaluació processual i final diferixen substancialment, i ambdós tendixen a ser superficials pel que fa a la forma d'avaluar i fomentar els aprenentatges específics que els alumnes han d'assolir; i 3) Hi ha gran heterogeneïtat d'idees sobre els criteris i procediments de qualificació entre els professors de conservatori. Es conclou que les idees dels professors principiants no remeten a l'ús de procediments d'avaluació i qualificació sistematitzats i consensuats. Se suggerix la necessitat de fomentar una major consciència en el professorat pel que fa a la importància de l'ús de procediments d'avaluació i de qualificació que oferisquen uns nivells òptims de validesa i fiabilitat. Es discutixen les implicacions, limitacions i futures línies de recerca. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ideas de los profesores es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Calificación es_ES
dc.subject Enseñanzas de instrumento es_ES
dc.subject Conservatorios de música. es_ES
dc.title "Ideas de los profesores de instrumento en conservatorio sobre la evaluación y la calificación" es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/86156 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Royo, A. (2017). "Ideas de los profesores de instrumento en conservatorio sobre la evaluación y la calificación" [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/86156 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\10437 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem