Resumen:
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Urban transportation systems have received a special interest in the last few years due to the necessity to reduce congestion, air pollution and acoustic contamination in today's cities. Bike sharing systems have been ...[+]
Urban transportation systems have received a special interest in the last few years due to the necessity to reduce congestion, air pollution and acoustic contamination in today's cities. Bike sharing systems have been proposed as an interesting solution to deal with these problems. Nevertheless, shared vehicle schemes also arise problems that must be addressed such as the vehicle distribution along time and across space in the city. Differently to classic approaches, we propose the architecture for a multi-agent system that tries to improve the efficiency of bike sharing systems by introducing user-driven balancing in the loop. The rationale is that of persuading users to slightly deviate from their origins/destinations by providing appropriate arguments and incentives, while optimizing the overall balance of the system. In this paper we present results for one of the system's modules, which will allow us to predict bike demand in different stations. The proposed module has been tested in a realistic scenario, the bike sharing system in the city of Valencia (Spain). Also, a second module is introduced. This module is in charge of calculating and offer to the user the best route an user can travel, using the information generated by the first module, taking into account the balance of the bike-sharing system.
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Los sistemas de transporte urbano han recibido un interés especial en los últimos años debido a la necesidad de reducir la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica y la contaminación acústica en las ciudades. ...[+]
Los sistemas de transporte urbano han recibido un interés especial en los últimos años debido a la necesidad de reducir la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica y la contaminación acústica en las ciudades. Los sistemas de bicicletas compartidas han sido propuestos como una interesante solución a estos problemas. Sin embargo, los esquemas de vehículos compartidos también plantean problemas que deben abordarse como puede ser la distribución de los vehículos a lo largo del tiempo y en el espacio en la ciudad. Alejándonos de los enfoques clásicos, proponemos la arquitectura de un sistema multiagente que intenta mejorar la eficiencia de los sistemas de uso compartido de bicicletas introduciendo un balanceo impulsado por el usuario durante el propio uso del servicio. El planteamiento es persuadir a los usuarios para que se desvíen ligeramente de sus orígenes y/o destinos proporcionándoles argumentos e incentivos apropiados, al mismo tiempo que se optimiza el balanceo general del sistema. En este trabajo presentamos los resultados de uno de los módulos del sistema, el cual nos permitirá predecir la demanda de bicicletas en las diferentes estaciones. Este primer módulo ha sido probado en un escenario realista, el servicio de bicicletas compartidas de la ciudad de Valencia (España). Además introduciremos un segundo modulo encargado de calcular y presentar la mejor ruta que un usuario puede tomar, usando la información generada por el primer módulo, teniendo en cuenta el balanceo del sistema de bicis compartidas.
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Els sistemes de transport urbà han rebut un interés especial en els últims
anys degut a la necessitat de reduir la congestió del trànsit, la contaminació
atmosfèrica i la contaminació acústica en les ciutats. Els ...[+]
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Els sistemes de transport urbà han rebut un interés especial en els últims
anys degut a la necessitat de reduir la congestió del trànsit, la contaminació
atmosfèrica i la contaminació acústica en les ciutats. Els sistemes de bicicletes
compartides han sigut proposats com una interessant solució a estos problemes.
No obstant això, els esquemes de vehicles compartits també plantegen
problemes que han d’abordar-se com pot ser la distribució dels vehicles al
llarg del temps i en l’espai en la ciutat. Allunyant-nos dels enfocaments clàssics,
proposem l’arquitectura d’un sistema multiagent que intenta millorar l’e-
ficiència dels sistemes d’ús compartit de bicicletes introduint un balanceig impulsat
per l’usuari durant el propi ús del servici. El plantejament és persuadir
els usuaris perquè es desvien lleugerament dels seus orígens i/o destinacions
proporcionant-los arguments i incentius apropiats, alhora que s’optimitza el
balanceig general del sistema. En aquest treball presentem els resultats d’un
dels mòduls del sistema, el qual ens permetrà predir la demanda de bicicletes
en les diferents estacions. Este primer mòdul ha sigut provat en un escenari
realista, el servici de bicicletes compartides de la ciutat de València (Espanya).
A més introduirem un segon module encarregat de calcular i presentar la millor
ruta que un usuari pot prendre, usant la informació generada pel primer
mòdul, tenint en compte el balanceig del sistema de bicis compartides.
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