- -

Sistema inteligente para la mejora del servicio de alquiler de bicicletas públicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sistema inteligente para la mejora del servicio de alquiler de bicicletas públicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Giret Boggino, Adriana Susana es_ES
dc.contributor.advisor Julian Inglada, Vicente Javier es_ES
dc.contributor.advisor Palanca Cámara, Javier es_ES
dc.contributor.author Diez Alba, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-01T09:24:15Z
dc.date.available 2017-09-01T09:24:15Z
dc.date.created 2017-07-25
dc.date.issued 2017-09-01 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86224
dc.description.abstract Urban transportation systems have received a special interest in the last few years due to the necessity to reduce congestion, air pollution and acoustic contamination in today's cities. Bike sharing systems have been proposed as an interesting solution to deal with these problems. Nevertheless, shared vehicle schemes also arise problems that must be addressed such as the vehicle distribution along time and across space in the city. Differently to classic approaches, we propose the architecture for a multi-agent system that tries to improve the efficiency of bike sharing systems by introducing user-driven balancing in the loop. The rationale is that of persuading users to slightly deviate from their origins/destinations by providing appropriate arguments and incentives, while optimizing the overall balance of the system. In this paper we present results for one of the system's modules, which will allow us to predict bike demand in different stations. The proposed module has been tested in a realistic scenario, the bike sharing system in the city of Valencia (Spain). Also, a second module is introduced. This module is in charge of calculating and offer to the user the best route an user can travel, using the information generated by the first module, taking into account the balance of the bike-sharing system. es_ES
dc.description.abstract Los sistemas de transporte urbano han recibido un interés especial en los últimos años debido a la necesidad de reducir la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica y la contaminación acústica en las ciudades. Los sistemas de bicicletas compartidas han sido propuestos como una interesante solución a estos problemas. Sin embargo, los esquemas de vehículos compartidos también plantean problemas que deben abordarse como puede ser la distribución de los vehículos a lo largo del tiempo y en el espacio en la ciudad. Alejándonos de los enfoques clásicos, proponemos la arquitectura de un sistema multiagente que intenta mejorar la eficiencia de los sistemas de uso compartido de bicicletas introduciendo un balanceo impulsado por el usuario durante el propio uso del servicio. El planteamiento es persuadir a los usuarios para que se desvíen ligeramente de sus orígenes y/o destinos proporcionándoles argumentos e incentivos apropiados, al mismo tiempo que se optimiza el balanceo general del sistema. En este trabajo presentamos los resultados de uno de los módulos del sistema, el cual nos permitirá predecir la demanda de bicicletas en las diferentes estaciones. Este primer módulo ha sido probado en un escenario realista, el servicio de bicicletas compartidas de la ciudad de Valencia (España). Además introduciremos un segundo modulo encargado de calcular y presentar la mejor ruta que un usuario puede tomar, usando la información generada por el primer módulo, teniendo en cuenta el balanceo del sistema de bicis compartidas. es_ES
dc.description.abstract [CA] Els sistemes de transport urbà han rebut un interés especial en els últims anys degut a la necessitat de reduir la congestió del trànsit, la contaminació atmosfèrica i la contaminació acústica en les ciutats. Els sistemes de bicicletes compartides han sigut proposats com una interessant solució a estos problemes. No obstant això, els esquemes de vehicles compartits també plantegen problemes que han d’abordar-se com pot ser la distribució dels vehicles al llarg del temps i en l’espai en la ciutat. Allunyant-nos dels enfocaments clàssics, proposem l’arquitectura d’un sistema multiagent que intenta millorar l’e- ficiència dels sistemes d’ús compartit de bicicletes introduint un balanceig impulsat per l’usuari durant el propi ús del servici. El plantejament és persuadir els usuaris perquè es desvien lleugerament dels seus orígens i/o destinacions proporcionant-los arguments i incentius apropiats, alhora que s’optimitza el balanceig general del sistema. En aquest treball presentem els resultats d’un dels mòduls del sistema, el qual ens permetrà predir la demanda de bicicletes en les diferents estacions. Este primer mòdul ha sigut provat en un escenari realista, el servici de bicicletes compartides de la ciutat de València (Espanya). A més introduirem un segon module encarregat de calcular i presentar la millor ruta que un usuari pot prendre, usant la informació generada pel primer mòdul, tenint en compte el balanceig del sistema de bicis compartides. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Vehicle sharing systems es_ES
dc.subject Artificial Intelligence es_ES
dc.subject Multi agent system es_ES
dc.subject Sistemas de vehículos compartidos es_ES
dc.subject Inteligencia Artificial es_ES
dc.subject Sistemas Multiagente es_ES
dc.subject Sistemes multiagent es_ES
dc.subject Sistemes de vehícles compartits es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital-Màster Universitari en Intel·Ligència Artificial: Reconeixement de Formes i Imatge Digital es_ES
dc.title Sistema inteligente para la mejora del servicio de alquiler de bicicletas públicas es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Diez Alba, C. (2017). Sistema inteligente para la mejora del servicio de alquiler de bicicletas públicas. http://hdl.handle.net/10251/86224 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\64050 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem