Resumen:
|
Se presentan una serie de indicadores útiles para garantizar la calidad de los repositorios institucionales en abierto. Evaluar o medir el valor de un producto, servicio, actividad u objeto es necesario para saber si éste ...[+]
Se presentan una serie de indicadores útiles para garantizar la calidad de los repositorios institucionales en abierto. Evaluar o medir el valor de un producto, servicio, actividad u objeto es necesario para saber si éste está funcionando de acuerdo a unos criterios preestablecidos o por el contrario se deben corregir errores. Se puede hablar de una clara tendencia o moda de evaluación en los sistemas bibliotecarios, quizás por el carácter tan crítico de los clientes/usuarios, quienes desean adquirir los mejores servicios. La mayoría de las bibliotecas, sobre todo las universitarias, se han sometido, alguna vez, a un proceso de evaluación, con el objetivo de mostrar a sus usuarios que se encuentran ante un servicio de calidad. Además, la emergencia de nuevos productos y servicios electrónicos y de nuevos modelos de gestión bibliotecaria, hace necesaria la actualización frecuente de este tipo de prácticas.
En este estudio vamos a utilizar los indicadores de calidad como herramienta para evaluar repositorios institucionales en abierto. Éstos, entendidos como depósitos que contienen información científica generada por universidades o centros de investigación, a la que se puede acceder libre y gratuitamente a través de la Web, se han convertido en un producto estrella dentro de las bibliotecas académicas. Casi todas las universidades cuentan con un archivo abierto que contiene la producción científica de sus investigadores y han sido las bibliotecas las que han tomado la iniciativa de liderar, gestionar y por lo tanto evaluar estos servicios. El proceso de evaluación ayudará, a sus responsables, a conocer la eficiencia y calidad de los mismos, además de detectar posibles fallos en cualquiera de los aspectos que lo forman. Nos fijaremos en indicadores de recursos, de procesos o de actividades, pero también en indicadores de impacto o de resultados, útiles para justificar la rentabilidad de los servicios y de percepción, que miden la opinión de los usuarios, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva medir datos subjetivos como son las impresiones y sensaciones de las personas.
A pesar de que ya existen diferentes herramientas que valoran, de alguna forma, el uso o la calidad de los repositorios institucionales, como por ejemplo las estadísticas ofrecidas por los propios sistemas, el Ranking Web de Repositorios del Mundo, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC o iniciativas como TRAC y NESTOR que proponen criterios de preservación, los indicadores que planteamos, pretender erigirse como una alternativa a lo ya existente.
[-]
|