Resumen:
|
[EN] : From 1920 Le Corbusier began to develop a theoretical body on the objects design that went spreading through his
writings and lectures. Books like Vers une architecture, L'art décoratif d'aujourd'hui or Précisions ...[+]
[EN] : From 1920 Le Corbusier began to develop a theoretical body on the objects design that went spreading through his
writings and lectures. Books like Vers une architecture, L'art décoratif d'aujourd'hui or Précisions sur un état présent de
l'architecture et de l'urbanisme have constituted a rich legacy of interlinked ideas and images to analyze the proposal of the
architect from the level of theory. However, the power of its principles was continuously experienced and corroborated by his
work in furniture, to the point of establishing direct relations between theory and work. This joint development provides a
comprehensive overview of modern furniture concept developed by Le Corbusier. Therefore, this research aims on the one
hand, to expose a 'Corbusian' and specific theoretical body of modern equipment, with special reference to the principles and
original drawings by the architect; and, secondly, to check the real correspondence between his theories and works by
analyzing a choice selection of works by the architect belonging to the interwar period, to finally offer a 'Corbusian'
characterization of modern furniture.
[-]
[ES] A partir de 1920 Le Corbusier comenzó a elaborar un cuerpo teórico sobre el diseño de objetos que iría
difundiendo a través de sus escritos y conferencias. Libros como Vers une architecture, L´art décoratif d´aujourd´hui ...[+]
[ES] A partir de 1920 Le Corbusier comenzó a elaborar un cuerpo teórico sobre el diseño de objetos que iría
difundiendo a través de sus escritos y conferencias. Libros como Vers une architecture, L´art décoratif d´aujourd´hui o
Précisions sur un état présent de l'architecture et de l'urbanisme han constituído un rico legado de ideas e imágenes
interrelacionadas que permiten analizar la propuesta del arquitecto desde el plano de la teoría. Sin embargo, el poder de sus
postulados fue continuamente experimentado y corroborado por su obra en materia de mobiliario, hasta el punto de
establecerse relaciones directas entre teoría y obra. Esta evolución conjunta proporciona una completa visión del concepto
de mobiliario moderno desarrollado por Le Corbusier. Por tanto, esta investigación persigue, por un lado, sacar a la luz un
verdadero cuerpo teórico de cuño 'corbuseriano' y específico del equipamiento moderno, haciendo especial mención a los
postulados y dibujos originales del arquitecto y, por otro, comprobar la correspondencia real entre sus teorías y sus obras
mediante el análisis de una escogida selección de obras del arquitecto pertenecientes al periodo de entreguerras, para,
finalmente, ofrecer una caracterización 'corbuseriana' del mobiliario moderno.
[-]
|