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dc.contributor.advisor | Herrero Durá, Juan Manuel![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Escarabajal Sánchez, Rafael José![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-18T06:51:20Z | |
dc.date.available | 2017-09-18T06:51:20Z | |
dc.date.created | 2017-07-13 | |
dc.date.issued | 2017-09-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/87395 | |
dc.description.abstract | [ES] El desarrollo del presente trabajo persigue la obtención de un sistema con distintas capacidades que permita la ejecución de partidas de ajedrez en tiempo real con diversas modalidades y, por tanto, con diferentes aplicaciones que pueden ser empleadas en ámbitos variopintos. Para tal ejercicio se cuenta, como elementos primordiales, con una Raspberry Pi y un robot cartesiano que sobre un tablero real realiza el movimiento automático de las piezas. En los sucesivos documentos que conforman este escrito, se aclara hasta qué punto son conseguidos los objetivos planteados y cómo se han desarrollado las distintas bases armónicamente coordinadas que componen dicho sistema, que resumidamente son: • Diseño de una serie de algoritmos para el control de los movimientos realizados, eludiendo a toda costa la ejecución de jugadas imposibles por parte de alguno de los jugadores, así como la asignación estricta del turno de juego para evitar movimientos consecutivos realizados por el mismo jugador, lo que alteraría drásticamente el curso normal de la partida. • Posibilidad de jugar contra un motor de ajedrez, aceptando la participación de un único jugador dispuesto a ponerse a prueba. • Automatización de las distintas jugadas sobre un tablero, eximiendo al jugador de la obligatoriedad habitual de personarse en una partida cuando se realiza físicamente. • Desarrollo de sendas aplicaciones de móvil y web para jugar remotamente, la primera basada en un sistema de sonidos especialmente diseñada para invidentes y la segunda para poder interactuar desde un navegador web. Estas aplicaciones se conjugan con la ejecución física y automática de la jugada, aportándole más sentido. • Diseño gráfico de los distintos elementos que los usuarios pueden visualizar en sus respectivas interfaces para el desarrollo cómodo de la partida, así como la comunicación entre ellos. En lo que concierne al software, el lenguaje de programación empleado por excelencia ha sido Python, excepto en aquellas aplicaciones externas a la Raspberry Pi, optando por Android para el móvil y HTML para la página web. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ajedrez, Raspberry Pi, Python, robot cartesiano, automatización, aplicación. | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un juego de ajedrez automatizado mediante robot cartesiano y Raspberry PI | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Escarabajal Sánchez, RJ. (2017). Desarrollo de un juego de ajedrez automatizado mediante robot cartesiano y Raspberry PI. http://hdl.handle.net/10251/87395. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\69406 | es_ES |