Resumen:
|
[ES] En este proyecto se plantea la mejora global, tanto a nivel de procesos como a nivel de
distribución, localización y embalajes, de una línea de montajes en una empresa del
sector del automóvil. Este cambio está ...[+]
[ES] En este proyecto se plantea la mejora global, tanto a nivel de procesos como a nivel de
distribución, localización y embalajes, de una línea de montajes en una empresa del
sector del automóvil. Este cambio está motivado por las necesidades de ahorro de
espacio, tiempos, movimientos y con el fin de conseguir una mejora sustancial de la
calidad y un ajuste de la producción, factores muy importantes en estos tiempos en los
que la aplicación del Lean Manufacturing es casi una exigencia más por parte de los
clientes.
1.1. Antecedentes
Este proyecto se enmarca en una empresa de inyección de plásticos, matricería y
montaje de piezas que trabaja en el sector del automóvil. Sus principales clientes son
GM, Ford y Faurecia, empresa que trabaja también con Ford, montando sus interiores
entre otros proyectos.
En sus inicios, la empresa, se dedicaba exclusivamente al diseño, reparación y
mantenimiento de matrices de inyección. A medida que fue creciendo se introdujo como
proveedor de plásticos inyectados ofreciendo unos costes más reducidos que su
competencia.
Actualmente la empresa ha crecido de una manera muy explosiva, lo que ha
desencadenado un crecimiento irregular y un desarrollo tecnológico y logístico muy
pobre. Esto se puede observar en el mapa general de la empresa, con naves dispersas y
con formas irregulares (en parte propiciado por la antigüedad del polígono en el que se
sitúa.
A pesar de la situación, la empresa es consciente de sus carencias y sus puntos fuertes y
está luchando por mejorar el servicio otorgado a sus clientes y reducir costes logísticos
y de no-calidad.
[-]
|