- -

Gravedad y levitación en la obra de Eduardo Chillida

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Gravedad y levitación en la obra de Eduardo Chillida

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author DOVALE CARRIÓN, MARIA DEL CARMEN es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-02T08:48:12Z
dc.date.available 2017-10-02T08:48:12Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88381
dc.description.abstract [EN] Eduardo Chillida thinks that it’s absolutely necessary to talk about weight and gravity when we refer to sculpture. If something is in the space, it’s because of its weight, because it’s affected by the gravitation law. Even the objectsGidea of Chillida drawn by pencil will suffer the gravitation effects, and will look for their stability using other elements of the composition. But to talk about gravitation is not to put a big amount of material in direct contact to the ground. It’s just the opposite. The author tries to avoid the effect of gravitation to do its presence even stronger. To do that, he will use the force of levitation, a force that acts in the opposite sense of gravitation, and links the element to the sky and not to the ground. Gravitation vs levitation is like body vs soul. The final objective of this fight between gravitation and levitation is to reach the balance. But this balance won’t refer only to a balance of forces, but also to a form balance based in the search of extremes that will lead to a bigger expressivity of the work. es_ES
dc.description.abstract [ES] El hecho de ser escultura implica para Eduardo Chillida hablar de peso, de gravitación. Si algo está físicamente en el espacio es precisamente porque pesa, porque las leyes de la gravedad le afectan. Incluso los objetos-idea dibujados a lápiz van a sufrir los efectos de la gravedad y buscarán su estabilidad a través de otros elementos de la composición. Pero hablar de gravedad no significa poner una gran cantidad de materia en contacto sobre el suelo. Todo lo contrario. El autor intenta evadirse de su efecto de forma que su presencia se haga todavía más fuerte. Para ello, utilizará la fuerza de la levitación, una fuerza que actúa justo en sentido contrario a la de la gravedad, y que vincula el elemento con el cielo en lugar de con la tierra. Gravedad vs levitación no deja de ser el binomio cuerpo y alma. En el caso de la mesa de Luca Pacioli, estamos ante una gran superficie horizontal cercana al suelo que apoya en tres elementos que, por su posición respecto a la superficie, quedan camuflados a ojos del espectador. El hecho de no tener conciencia de esos tres apoyos a la vez puede hacer pensar que la mesa que pesa varias toneladas flota, huyendo así de las leyes de la gravedad. Y eso, sin duda, genera una gran sorpresa en el espectador. Cuanto más grande la masa, más interesante el contraste.El objetivo final de esa lucha entre gravedad y levitación es sin duda que el elemento quede en equilibrio, Pero ese equilibrio no se referirá únicamente a un equilibrio estático de fuerzas, sino también a un equilibrio formal basado en la búsqueda de los extremos que llevará a una mayor expresividad de la obra es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Gravedad y levitación en la obra de Eduardo Chillida es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1100
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Dovale Carrión, MDC. (2015). Gravedad y levitación en la obra de Eduardo Chillida. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 222-229. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1100 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1100 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 222 es_ES
dc.description.upvformatpfin 229 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1100 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem