Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aparicio Guirao, Monica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-02T12:14:21Z | |
dc.date.available | 2017-10-02T12:14:21Z | |
dc.date.issued | 2015-11-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483411 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/88442 | |
dc.description.abstract | [EN] The main objective of this paper is to analyze the practices of three Uruguayan conceptual artists during the military and the civil dictatorship in Uruguay (1 73I1 85): Jorge Carballo, Haroldo Gonzalez y Clemente Padín. In doing so I discuss what´s been called “Arte Correo” (Mail Art): the very first expression of Conceptual Art in Uruguay and its later development. It will be stressed, also and mainly, the political dimensions of conceptual artistic practices, that is, how artistic practices become somehow space for historical and sociopolitical denounce and discussion. Finally the paper takes into consideration the influences of these artists in the global political and artistic scenario of Uruguay. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se analizará como aparecen las primeras influencias de las formas de Arte Conceptual en Uruguay en la “Díctadura Civico-Militar Uruguaya (1973-1985”) a través de la introducción de las prácticas artísticas del “Arte Correo” por parte de los artistas uruguayos: Jorge Caraballo, Haroldo Gonzalez y Clemente Padín. Se abordará cómo estas prácticas artísticas del “Arte Correo” por parte de los tres artistas uruguayos: Jorge Caraballo, Haroldo Gonzalez y Clemente Padín denuncian el proceso histórico-político de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), y las principales repercusiones histórico-políticas que tendrán estos tres artistas uruguayos por la práctica del “Arte Correo” en su país. Se analizará la Red de “Arte Correo” establecida entre los países latinoamericanos durante las dictaduras de los años 70-80, en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, y que repercusión histórico-política tuvieron estas prácticas artísticas del “ Arte Correo” en estos países con sus principales artistas. Por último se analizará la evolución artística de la práctica del “Arte Correo” de los tres artistas uruguayos : Jorge Caraballo, Haroldo González y Clemente Padín en la “Posdictadura Uruguaya” | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del Arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.title | “Aparición y influencias de las formas de Arte Conceptual en Urugua en época de la Dictadura Cívico-Militar Uruguaya (1973-1985): Jorge Caraballo, Haroldo González, Clemente Padín” | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2015.1178 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aparicio Guirao, M. (2015). “Aparición y influencias de las formas de Arte Conceptual en Urugua en época de la Dictadura Cívico-Militar Uruguaya (1973-1985): Jorge Caraballo, Haroldo González, Clemente Padín”. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 84-92. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1178 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 09-10,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1178 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 84 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 92 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1178 | es_ES |