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Troubling Research: una definición

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Troubling Research: una definición

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dc.contributor.author Vilar Roca, Gerard es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-03T10:01:25Z
dc.date.available 2017-10-03T10:01:25Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88532
dc.description.abstract [EN] The recent evolution of artistic research allows us to identify a variety of it, which we can call troubling research. The unsettling and disturbing art has always existed, although it was not very common during the realm of the modern system of fine arts. With the avant--‐garde in the last century many artists experimented with the possibilities of disturbing art, i.e., art that explores the disturbing contents, media and effects available to artists. As the avant--‐garde and post--‐avant--‐garde experimentation has grown into research, some artists have also based their artistic explorations practices in disturbing content, media and effects available depending on the type of projects. The difference between a surrealist disturbing artwork and a troubling research project lies in the will to research and the production of disturbances of knowledge and sensibility. I propose three examples of this type of research, two from the territory of memory and a third from the field of bio--‐art. The first example is a project on the history of a cheka in the Republican Barcelona during the Civil War. This project started in 2002 as part of the FX Archive Pedro G. Romero. The second example is a project of the German artist Hito Steyerl on the University of Arts and Design in the Austrian city of Linz. Steyerl deconstructs the history of the edifice, built by prisoners of the Mauthausen concentration camp, showing what's under the false front of what is now a centre for artistic research. The third example is Edunia, a hybrid, (or a monster) of human and plant developed by Eduardo Kac few years ago. As a conclusion, troubling research can be definite as a practice of knowledge production questioning all the forms of knowledge and its production with troubling effects, in other words rather an indiscipline than a discipline. es_ES
dc.description.abstract [ES] La evolución de la investigación artística en lo que va de siglo nos permite identificar una variedad de la misma que denominaremos troubling research o investigación perturbadora. El arte turbador, perturbador y disturbador ha existido quizás desde siempre, aunque no fuera muy frecuente desde que se consolidó el moderno sistema de las bellas artes hasta su desaparición con las vanguardias del siglo XX. En el último siglo muchos artistas experimentaron con las distintas posibilidades del disturbing art, esto es, el arte que explora los contenidos, los medios y los efectos disturbadores a disposición del arte. Dadaístas, surrealistas o accionistas fueron grandes experimentadores en este terreno. En la medida que la experimentación vanguardista y postvanguardista se ha ido convirtiendo en investigación, también algunos artistas han basado sus indagaciones artísticas prácticas en los contenidos, los medios y los efectos perturbadores disponibles según la tipología de los proyectos. La diferencia entre una obra turbadora surrealista y un proyecto de troubling research reside en la voluntad investigadora en un sentido fuerte y la producción de cierto tipo de conocimiento. Pondré tres ejemplos de este tipo de investigaciones. Dos del territorio de la memoria y un tercero del ámbito del bioarte. El primero es el proyecto sobre una checa en la Barcelona republicana durante la guerra civil. Es un proyecto comenzado en 2002 perteneciente a al Archivo F.X. de Pedro G. Romero. El segundo es un proyecto de la artista alemana Hito Steyerl llevado a cabo en la Universidad de las Artes y el Diseño de la ciudad austríaca de Linz. En él Steyerl deconstruye la historia del edificio, construido por trabajadores del campo de concentración de Mauthausen, evidenciando qué hay debajo de la falsa fachada de lo que hoy es una facultad de arte. El tercero es el híbrido –o un monstruo- de humano y vegetal desarrollado por Eduardo Kac. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Troubling Research: una definición es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1137
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vilar Roca, G. (2015). Troubling Research: una definición. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 700-704. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1137 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1137 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 700 es_ES
dc.description.upvformatpfin 704 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1137 es_ES


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