- -

Metodologías Artísticas de Enseñanza: Un enfoque escultórico para la educación artística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metodologías Artísticas de Enseñanza: Un enfoque escultórico para la educación artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rubio Fernández, Andrea es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-03T12:10:21Z
dc.date.available 2017-10-03T12:10:21Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88582
dc.description.abstract [EN] Through this sculptural-pedagogical series is proposed, first of all, an approach to educational research based in the visual arts and utilizing sculpture as a research method, as an expressive medium, and as language. Secondly, a proposal of education through artistic methods is provided from a sculptural-pedagogical standpoint that highlights discursive forms of art as a means of both learning and teaching. The artistic teaching methods that can be extracted from artistic processes form the basis of this proposal. Our approximation is considered, to some degree, from an a/r/tographic point of view given that it unites creation, educational research and teaching. Our position is one of criticism, art, teaching, and therefore politics; a consideration of educational and artistic questions through conceptual, pedagogical and sculptural structures set out with the intention of giving rise to the development and creation of new visual metaphors, new reflections and methodologies, both for the teaching of art and based in art itself. If we intend to teach through art, without losing its essence, while at the same time seeking to generate active knowledge, perhaps we have to adjust our educational and artistic processes and open this medium to educational experience. In order that the learning of art, and indeed learning in general, be produced in the most suitable way, it is necessary to face the process of teaching and learning aesthetically and as a whole, interpreting it as a work of art, taking care over its shape, its form, its meaning and the kind of experience it produces. In this way, this article proposes a series of sculptural metaphors centred on education, which are not solely artistic creations, but rather conceptual proposals that both account for and suggest a revision of our educational experience. es_ES
dc.description.abstract [ES] A través de esta serie escultórico-pedagógica realizamos, en primer lugar, una propuesta de investigación educativa basada en las artes visuales utilizando la escultura como método de investigación, como medio expresivo y como lenguaje. En segundo lugar aportamos una propuesta de enseñanza a través de Metodologías Artísticas desde un enfoque escultórico-pedagógico que propone las formas discursivas del arte, como forma de aprendizaje y enseñanza. Las Metodologías Ártísticas de Enseñanza, que se pueden localizar en los procesos artísticos, son la base de esta propuesta. Consideramos nuestra aproximación, desde un punto de vista a/r/tográfico, ya que unifica la creación, la investigación educativa y la docencia.El nuestro es un posicionamiento crítico, artístico y pedagógico, y por tanto político, una reflexión sobre cuestiones educativas y artísticas a partir de estructuras conceptuales, pedagógicas y escultóricas que se plantean con la intención de dar lugar al desarrollo y a la creación de nuevas metáforas visuales, de nuevas reflexiones y formas metodológicas de enseñanza del arte y basadas en arte. Si pretendemos enseñar a través del arte, sin perder su esencia, y buscando generar a la vez un conocimiento activo, quizás tengamos que ajustar los procesos pedagógicos a los procesos artísticos y abrir ese medio a la experiencia educativa. Para que el aprendizaje del arte, y el aprendizaje en sí, se genere de la forma más adecuada, es necesario afrontar el conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje estéticamente, interpretándolo como una obra de arte, cuidando su forma, su modelo, su significación y el tipo de experiencia que genera.Así, en éste artículo proponemos una serie de metáforas escultóricas en torno a la educación, que no son sólo creaciones artísticas, sino propuestas conceptuales que proponen una revisión de nuestra experiencia educativa y dan cuenta de ella. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Metodologías Artísticas de Enseñanza: Un enfoque escultórico para la educación artística es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1223
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rubio Fernández, A. (2015). Metodologías Artísticas de Enseñanza: Un enfoque escultórico para la educación artística. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 635-642. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1223 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1223 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 635 es_ES
dc.description.upvformatpfin 642 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1223 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem