- -

Arte y fotografía doméstica en la era de internet. Algunos casos significativos.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Arte y fotografía doméstica en la era de internet. Algunos casos significativos.

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Abeledo Carrillo, Lara es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-04T07:28:11Z
dc.date.available 2017-10-04T07:28:11Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88629
dc.description.abstract [EN] Since the inception of Photography, it presented radical changes in visual culture. But it was not until 1888 with the release of the first Kodak camera, which turns into an accessible art for everyone. The famous slogan "You press the button, we do the rest" was associated with a manageable camera by any user. This led to the emergence of domestic and family photography and its extension to broad social layers. Photographing everyday life is, then, a practice that has been heightened by the emergence of digital photography and the Internet. Numerous artists, making extensive reinterpretation of imagery created by decades of practice for this type of photography, make their domestic experiences in the matter of his work. If the autobiographical aspect could be a common feature of many artworks, everyday life as a creative pretext materializes through the photographic technique and the evolution of the phenomenon of family album. Thus, during the 80s and 90s artists that capture their own reality as an artistic project arise. Artists like Nan Goldin and Richard Billingham, which seem to reflect an absolute spontaneity, using a raw photo with flash and without artifice; others, such as Sally Mann, who turn to a more careful and precious aesthetics. These prior to the arrival of the digital age, jobs are the prelude to a type of young artists whose work can not be understood without this ocean of images representing internet, social networks and how they work as windows of the everyday. Olivia Bee, Maya Kapouski or Alejandra vacuii, perform visual diaries that ride between analog and digital, the domestic and the artistic, forming proposals related to the same visual world created and developed by domestic and private photographic practices, oversized now online. es_ES
dc.description.abstract [ES] La fotografía desde su nacimiento supuso un cambio radical en la cultura visual, pero no es hasta 1888, con el lanzamiento de la primera cámara Kodak, que se convierte en una técnica accesible para todos. El famoso eslogan “usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto” estaba asociado a una cámara manejable y a la desaparición de complejidades técnicas. Este hecho propició el surgimiento de la fotografía doméstica y familiar y su extensión a amplias capas sociales. Fotografiar la vida cotidiana es, desde entonces, una práctica habitual que la irrupción de la fotografía digital e internet ha sobredimensionado. Son numerosos los artistas que, haciendo relectura del extenso imaginario creado por decenios de práctica de este tipo de fotografía, convierten sus vivencias domésticas en el motivo de su obra. Si el aspecto autobiográfico pudiera ser un rasgo común a numerosos trabajos artísticos, la cotidianidad como pretexto creativo se apoya en la evolución técnica y en el desarrollo del fenómeno del álbum familiar. Así, durante los años 80 y 90 surgen artistas que captan su propia realidad como proyecto artístico. Artistas como Richard Billingham o Nan Goldin, que parecen reflejar una espontaneidad absoluta, recurriendo a una fotografía cruda, con flash y sin artificios; otros, como Sally Mann, recurren a una estética más cuidada y preciosista. Estos trabajos previos a la llegada de la era digital, son la antesala de un tipo de artistas jóvenes, cuyo trabajo no puede entenderse sin ese océano de imagénes que supone internet, las redes sociales y su funcionamiento como ventanas de lo cotidiano. Olivia Bee, Maya Kapouski o Alejandra Vacuii, realizan diarios visuales que cabalgan entre lo analógico y lo digital, lo doméstico y lo artístico, conformando propuestas vinculadas al mismo mundo visual generado y desarrollado por prácticas fotográficas domésticas y privadas, ahora sobredimensionado por internet. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.title Arte y fotografía doméstica en la era de internet. Algunos casos significativos. es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1105
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Abeledo Carrillo, L. (2015). Arte y fotografía doméstica en la era de internet. Algunos casos significativos. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 52-59. doi:10.4995/ANIAV2015.1105 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1105 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 52 es_ES
dc.description.upvformatpfin 59 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 1105 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record