Resumen:
|
[ES] El presente trabajo consiste en la elaboración de un análisis y la realización de unas
propuestas de mejora de la empresa Loan Industrias Gráficas, S.L.
Loan Industrias Gráficas, S.L., se constituyó en Valencia en ...[+]
[ES] El presente trabajo consiste en la elaboración de un análisis y la realización de unas
propuestas de mejora de la empresa Loan Industrias Gráficas, S.L.
Loan Industrias Gráficas, S.L., se constituyó en Valencia en 1990, sin embargo sus
orígenes se remontan a la década de los cincuenta provenientes de la editorial Cor Unum
dedicada en aquel entonces y como ahora mismo continua haciendo Loan a la fabricación de
talonarios anónimos.
Este proyecto se desarrolla a lo largo de 9 capítulos. Tras una Introducción, en la que
definimos el alcance del mismo continuaremos con el capítulo 2 Antecedentes, en el que
describiremos el sector en el que la empresa realiza su actividad donde la ubicaremos en el
sistema económico global. Este análisis de la economía nos permitirá obtener una visión amplia
de las características y procesos relevantes para la compañía.
En el capítulo 3 determinaremos los principales factores que afectan en mayor o menor
medida a la empresa utilizando el modelo PESTEL y mediante el modelo de las cinco fuerzas de
Porter identificaremos las fuerzas competitivas que actúan sobre la empresa. Mediante el
análisis de la competencia directa estableceremos los distintos grupos estratégicos y
señalaremos las distintas empresas que compiten con la compañía.
Ya en el capítulo 4, plan de operaciones, ahondaremos en los recursos empresariales
que definen y soportan la actividad de la empresa y mediante diagramas de flujo mostraremos
sus operaciones de producción. Identificaremos además en este punto la distribución de planta,
fuentes de aprovisionamiento, logística y demás procedimientos y procesos que permiten a Loan
la fabricación y distribución de talonarios y etiquetas. Mediante el análisis de los recursos humanos en el capítulo 5 analizaremos la estructura
organizativa de la empresa, detallaremos el organigrama de la compañía y estudiaremos los
puestos de trabajo de cada una de las estructuras que la forman, definiremos los requerimientos
de los puestos de trabajo y detallaremos las capacidades necesarias de las personas que los
ocuparán.
El capítulo 6, el plan de marketing, permitirá conocer las relaciones de intercambio entre
la empresa y sus clientes, determinaremos el enfoque por el cual la empresa desarrolla dicho
intercambio y enumeraremos las acciones por las cuales la empresa intentará atraer a su público
objetivo. Se definirá y analizará el mix de producto según las variables producto, precio,
promoción y distribución por las que la empresa espera obtener una ventaja competitiva en el
mercado. A través del plan financiero que se verá en el capítulo 7 y mediante las técnicas
conocidas de análisis de las cuentas anuales procederemos a elaborar un diagnóstico de la
salud financiera de la empresa. Comprobaremos la situación patrimonial de la compañía, su
estado económico-financiero, nivel de endeudamiento, distribución de masas patrimoniales,
etc… Todo ello con el fin de proponer recomendaciones de mejora en la empresa.
Una vez analizado estos puntos describiremos en el capítulo 8 mediante el análisis
DAFO los aspectos estratégicos que caracterizan a la compañía tanto desde una perspectiva
externa como interna, para una vez situados y habiendo posicionado a la empresa poder definir
mediante el análisis CAME las recomendaciones oportunas para corregir las debilidades,
afrontar las amenazas, mejorar las fortalezas empresariales y explotar las oportunidades que
hallan. Propondremos además una propuesta de mejora y la evaluaremos con la intención de
mejorar la eficiencia de Loan Industrias Gráficas, S.L.
[-]
|